¡Hola, vecinos! Parece que hemos tenido muchas nuevas caras de Indonesia en el foro últimamente—¡bienvenidos, todos! Vi a alguien preguntando sobre la compra de una casa en España con un pasaporte indonesio. Pues bien, yo compré un pequeño apartamento en Barcelona el año pasado, y he aprendido algunas cosas de la experiencia (y algunos errores). Hoy comparto mi experiencia, esperando que pueda ayudar a quienes lo necesiten. ¡El clima y la comida en España son simplemente increíbles, y tener tu propio rinconcito aquí al [comprar una casa en España] se siente absolutamente maravilloso!
Paso 1: Consigue tu Número Mágico de NIE
En España, ya sea que compres una casa, un coche, o abras una cuenta bancaria, lo primero que necesitas hacer es solicitar un NIE. Esto es básicamente tu número de identificación para extranjeros, y sin él, nada puede proceder. Puedes solicitarlo en el consulado español en Indonesia antes de llegar, o puedes hacer una cita en una comisaría local después de llegar a España. Te recomiendo encarecidamente prepararte con anticipación, porque las citas pueden ser realmente difíciles de conseguir, especialmente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.
Todo el proceso de compra de una casa es bastante sencillo, pero debes calcular los costos cuidadosamente. Además del precio de la propiedad, hay varias tarifas adicionales. He preparado una tabla aproximada de costos, que puedes encontrar en esta guía sobre las condiciones para comprar propiedad en España, para ayudarte en tu planificación presupuestaria.
| Artículo de Costo | Tasa/Importe Aproximado |
| Impuesto de Transferencia de Propiedades (ITP) | 6% - 10% del precio de la propiedad |
| Honorarios de Notaría | €600 - €1,000 |
| Honorarios de Registro de Propiedad | €400 - €700 |
| Honorarios del Abogado | Alrededor del 1% del precio de la propiedad |
| Honorarios de Agencia | Generalmente pagados por el vendedor |
Cuando busques casa, puedes navegar por sitios web como Idealista y Fotocasa para listados completos. También es recomendable familiarizarte con las políticas de compra de propiedades en España. Pero el paso más crucial es encontrar un agente inmobiliario confiable y un abogado. El abogado revisará todos los documentos para asegurarse de que la propiedad no tenga deudas, construcciones ilegales u otros problemas. Este es un gasto que definitivamente no debes omitir. Yo compré mi lugar en el distrito de Gràcia; el ambiente es muy agradable y tiene una gran vibra comunitaria.

Como ciudadanos no pertenecientes a la UE, es completamente factible que compremos propiedad en España, y el proceso no es tan complicado como podrías pensar. La clave es planificar con anticipación, crear un presupuesto sólido y encontrar profesionales que te ayuden. Todo el proceso suele tomar entre 2 y 3 meses. ¡Espero que mi experiencia te dé confianza y dirección! ¿Tienes alguna historia interesante o preguntas de tus propias experiencias buscando casa? ¡No dudes en dejar un comentario abajo y hablemos!