Recientemente he estado buscando propiedades. Después de alquilar en España durante mucho tiempo, realmente quiero un lugar propio, así no tengo que preocuparme por el casero subiendo el alquiler o tener que mudarme de repente. Pero, como mujer comprando una casa por mi cuenta, ¿son particularmente estrictos los requisitos de los bancos? ¿Existen políticas especiales para compradoras? He investigado y preguntado a amigas que han solicitado hipotecas. Hoy estoy aquí para resumir para todas las chicas lo que necesitas tener para asegurar una propiedad en España.
Requisitos Básicos: ¿Qué Buscan los Bancos?
En pocas palabras, lo que más valoran los bancos es tu capacidad de reembolso y tu estabilidad. Primero que nada, ¡un contrato de trabajo estable es clave! Un contrato indefinido es lo ideal, ya que le asegura al banco una fuente de ingresos confiable. Si tienes un contrato temporal, no es imposible, pero podrías necesitar un historial laboral más largo y unos ingresos más altos para probar tu caso. Los bancos calcularán tu ratio de deuda-ingreso, generalmente exigiendo que tu pago mensual de la hipoteca no supere el 30%-35% de tu ingreso neto mensual. Esto es algo que puedes calcular por ti misma de antemano.
La Entrada y Costos Relacionados
Este es el obstáculo más práctico. Los bancos en España generalmente solo otorgan hipotecas de hasta el 80% del valor de la propiedad, lo que significa que necesitas tener al menos un 20% de entrada tú misma. Pero no olvides que, además de la entrada para comprar una casa en España, hay varios impuestos y tarifas, como el impuesto de transmisión, honorarios notariales, tarifas de registro, etc., que suman aproximadamente el 10% del precio de la propiedad. Por lo tanto, un cálculo seguro es que necesitarás tener alrededor del 30% del precio de la propiedad en efectivo. ¡Ahorrar dinero es tan difícil!, pero tenemos que seguir adelante por nuestra propia casa.

Lista de Documentos
Al solicitar una hipoteca, generalmente necesitarás preparar los siguientes documentos. Puedes utilizar esta lista para comprobar si tienes todo:
| Documento | Descripción |
| NIE en vigor | Una tarjeta de residencia española válida (no debe estar caducada) |
| Contrato de trabajo | Contrato laboral, uno permanente (Indefinido) es lo mejor |
| Últimas 3-6 nóminas | Tus últimas 3-6 nóminas |
| Declaración de la renta | Tu declaración de la renta del año anterior |
| Vida laboral actualizada | Tu informe actualizado de vida laboral de seguridad social |
| Extractos bancarios | Extractos bancarios de los últimos meses para mostrar flujo de caja |
En general, aunque parezca que hay muchas reglas y requisitos, es completamente factible que una mujer compre una casa por su cuenta en España siempre que tenga un trabajo estable, un ingreso consistente, y haya trabajado duro para ahorrar para la entrada. ¡No está tan fuera de alcance como podrías pensar! Espero que todas las mujeres que sueñan con tener su propio hogar puedan alcanzar su meta y pronto tengan las llaves de su propio lugar. ¡Vamos a hacerlo!