Después de vivir solo en España un tiempo, he comenzado a sentir que alquilar no es una solución a largo plazo y empecé a pensar en comprar mi propio pequeño lugar. Pero como persona soltera, comprar una casa como persona soltera significa que tengo un único ingreso en el que confiar, y tendría que asumir la presión del pago inicial y la hipoteca mensual por mi cuenta. No estaba seguro de si España tenía políticas especiales o restricciones para personas como yo. Tras investigar un poco, me gustaría compartir lo que he encontrado.
El hecho más importante es: España no tiene políticas de vivienda específicas para ‘personas solteras’. Ya seas soltero, casado o en pareja, las reglas para los procesos legales y de compra son las mismas para todos. Los bancos y las agencias gubernamentales se centran en tu solvencia financiera, no en tu estado civil. Por lo tanto, los principales desafíos de comprar una vivienda solo son financieros, no debido a discriminación por políticas.
La Hipoteca es el Mayor Obstáculo
Para un comprador soltero, el paso más difícil es solicitar una hipoteca. Al evaluar un préstamo, los bancos miran principalmente dos indicadores: la estabilidad de ingresos y la relación deuda-ingreso. Generalmente, los bancos exigen que tu pago mensual de hipoteca no supere el 30%-35% de tus ingresos netos mensuales. Solicitarla solo significa que solo hay un ingreso para cumplir con esta proporción, por lo que los requisitos de ingreso son naturalmente más altos. Además, el pago inicial suele ser del 20% del precio de la propiedad, más alrededor del 10% para impuestos y tarifas. Debes cubrir esta cantidad por tu cuenta, lo que ciertamente es una presión significativa.

No Pierdas la Esperanza, Consulta las Ayudas Gubernamentales para Jóvenes Compradores
La buena noticia es que para ayudar a los jóvenes a entrar en el mercado inmobiliario, tanto el gobierno central español como las autoridades regionales han lanzado varios programas de asistencia. El más destacado es la garantía ICO para jóvenes menores de 35 años. En términos simples, el gobierno actúa como tu avalista, permitiendo a los bancos otorgarte una hipoteca de hasta el 100% del valor de la propiedad. ¡Esto significa que solo necesitas tener el dinero para impuestos y tarifas, ¡lo que reduce considerablemente la barrera del pago inicial! Esta política es muy favorable para los compradores solteros.
Aquí están las condiciones básicas de solicitud:
| Condición | Requisito Específico |
| Edad | Menos de 35 años |
| Ingresos | Ingreso personal anual no superior a €37,800 |
| Propiedad | No poseer otra propiedad en España |
| Tipo de Propiedad | Debe ser la primera y residencia principal |
También hay Reducciones Fiscales
En cuanto a impuestos, la compra de una vivienda de segunda mano requiere pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), mientras que las viviendas nuevas están sujetas al IVA. La buena noticia es que muchas comunidades autónomas ofrecen una tasa reducida de ITP para jóvenes menores de 35 años que compran su primera residencia principal. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la tasa estándar de ITP es del 10%, pero los compradores jóvenes elegibles solo podrían tener que pagar el 8%. Esto puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero.
Comprar una casa solo en España, aunque presenta una mayor presión financiera, no es, de ninguna manera, una tarea imposible. La clave es tener una planificación financiera sólida y buscar activamente y utilizar los diversos programas de asistencia para jóvenes ofrecidos por el gobierno. ¡Espero que esta información sea útil para todos! Los amigos con experiencia son bienvenidos a agregar más y aquellos que aún lo están considerando son bienvenidos a unirse a la discusión!