Hola a todos, he sido un observador durante mucho tiempo y esta es mi primera vez pidiendo ayuda.
Recientemente encontré un apartamento que me gusta cerca de Madrid, pero me faltan unos miles de euros para el pago inicial. Un buen amigo en Alemania se enteró de esto y se ha ofrecido generosamente a enviarme el dinero para ayudar. Pero esto me ha puesto en una posición difícil, ya que no es una suma pequeña. Mi principal preocupación es cómo verán los bancos españoles y la agencia tributaria (Hacienda) este dinero. Si de repente aparecen decenas de miles de euros en mi cuenta, ¿congelará el banco la cuenta y me pedirá que proporcione todo tipo de pruebas del origen de los fondos al pedir prestado a un amigo para la compra de una propiedad? Parece que las transferencias grandes se tratan con mucha cautela aquí en España.

He investigado un poco en línea y parece que hay dos formas principales de manejar esto: como un ‘préstamo’ o como un ‘regalo’. Las implicaciones fiscales de cada uno parecen ser muy diferentes. Si es un regalo, parece que tendría que pagar un impuesto sobre regalos sustancial, dependiendo de la normativa de mi comunidad autónoma. Sin embargo, un préstamo sin intereses entre amigos aparentemente puede estar exento de impuestos, pero el papeleo debe ser meticuloso para evitar que la agencia tributaria lo clasifique como un regalo encubierto.
Préstamo vs. Regalo
He elaborado una tabla simple. No estoy seguro si mi comprensión es correcta, así que por favor ayúdenme a revisarla:
| Método | Impacto Fiscal | Documentos Clave |
| Préstamo | Exento de impuestos | Requiere un contrato de préstamo formal que debe ser firmado y registrado con la agencia tributaria |
| Regalo | Se debe pagar el impuesto sobre regalos según la normativa | Se requiere una escritura de regalo notariada y declaración de impuestos |
Parece que la opción de ‘préstamo’ es la más rentable, pero aún tengo muchas preguntas sobre el procedimiento específico. Por ejemplo, ¿necesita el contrato de préstamo ser redactado por un abogado, o es suficiente con una plantilla estándar en línea? ¿Debo especificar las fechas y métodos de reembolso en el contrato? Más importante aún, ¿debe estar notariado? ¿O es suficiente con enviar el formulario Modelo 600 a la agencia tributaria para que lo sellen?
Me gustaría preguntar si alguien en el foro ha tenido una experiencia similar. ¿Cómo lo manejaron? ¿El banco les dio problemas? Quiero que todo el proceso sea 100% legal y conforme, ya que no quiero dejar ningún problema potencial para la agencia tributaria más adelante. Después de todo, comprar una casa es un evento importante en la vida, y no quiero complicaciones con el financiamiento. Cualquier consejo sería increíblemente valioso. ¡Gracias de antemano, a todos! Ya me estoy sintiendo un poco abrumado por todo este papeleo… ¡pero tengo que enfrentarlo de frente!