No estoy seguro de qué está pasando últimamente, pero varios de mis grupos de chat han estado llenos de conversaciones sobre la compra de propiedades en EE. UU., y ha despertado mi interés. Por un lado, estoy acostumbrado a vivir en España: el sol, las playas, la vida tranquila. Por otro lado, escucho sobre las numerosas oportunidades y la rápida apreciación en el mercado inmobiliario estadounidense. Se siente un poco como ‘la hierba siempre es más verde al otro lado’: los que estamos aquí miramos afuera y otros miran hacia adentro.
Honestamente, después de vivir en España tanto tiempo, realmente no puedo tener suficiente de la calidad de vida aquí. La atención médica es gratuita, la seguridad pública es decente y, lo más importante, el ritmo relajado y sin prisas es increíblemente desestresante. Además, los impuestos sobre la propiedad y las cuotas comunitarias en España son relativamente bajos. No es como en algunos estados de EE. UU., donde solo el impuesto sobre la propiedad puede ser una carga importante. Comprar una casa aquí se siente más como disfrutar de la vida, con el aspecto de la inversión siendo menos prioritario.
Pero las propiedades en EE. UU. de las que hablan mis amigos son ciertamente tentadoras. Dicen que el dólar estadounidense está fuerte en este momento. Obtener una hipoteca puede ser un obstáculo, lo que lleva a conversaciones sobre temas como pedir prestado a amigos para el pago inicial. Pero en lugares como Texas y Florida, los precios de las casas son relativamente bajos comparados con California o Nueva York, sin embargo, ofrecen grandes rendimientos en alquileres. Los derechos de propiedad a largo plazo también son un gran plus. La clave es el tamaño inmenso del mercado y la variedad de opciones disponibles, desde pequeños condominios en cientos de miles hasta casas unifamiliares de varios millones de dólares, ofreciendo algo para cada presupuesto. Muchos lo ven como una inversión pura, a diferencia de la compra en España, que a menudo implica uso personal y apego emocional.

España vs. Propiedades en EE. UU. de un Vistazo
Para facilitar la comparación, he hecho una tabla simple. Esta es puramente mi opinión personal, y se aceptan adiciones:
| Punto de Comparación | Propiedad Española | Propiedad en EE. UU. |
| Derechos de Propiedad | Mayormente a largo plazo | Mayormente a largo plazo |
| Costos de Mantenimiento | IBI, cuotas comunitarias; relativamente bajos | Altos impuestos sobre la propiedad, cuotas de HOA, seguro |
| Retorno de Inversión | Ingreso de alquiler estable, apreciación más lenta | Mayor potencial de rendimiento de alquiler, mayor potencial de apreciación |
| Dificultad para el Préstamo Hipotecario | Relativamente fácil para residentes locales | Proceso complejo para extranjeros, tasas de interés más altas |
| Entorno de Vida | Relajado, buena atención pública | Diverso, ritmo acelerado, ricos recursos educativos |
Después de toda esta charla, todavía estoy bastante indeciso. Siento que ambos lados tienen sus propios méritos, y realmente se reduce a las necesidades personales y la situación financiera. Para una inversión pura, ciertas áreas en EE. UU. podrían ofrecer más oportunidades. Pero para una combinación de estilo de vida y semi-inversión, la comodidad de España es irreemplazable. Me pregunto qué piensan los expertos en este foro. ¿Hay miembros que hayan comprado propiedad en ambos lugares y puedan compartir sus experiencias?