Últimamente, mucha gente en los foros ha estado preguntando sobre mudarse a España con una visa no lucrativa, especialmente en combinación con la compra de una casa. Yo he recorrido este camino, he aprendido algunas cosas y he encontrado obstáculos, así que decidí escribir una publicación para compartir mi experiencia como referencia para todos. Esta es únicamente mi opinión personal y no constituye ningún consejo de inversión o legal!
La Relación Entre la Visa No Lucrativa y la Compra de Propiedad
Primero, es crucial entender un concepto clave: el requisito fundamental para la residencia no lucrativa en España es demostrar que tienes ingresos ‘pasivos’ suficientes para vivir en España sin trabajar. Comprar una casa en sí no te otorga directamente este estatus; no es una Golden Visa. Sin embargo, poseer una propiedad libre de hipoteca puede servir como una prueba sólida de activos cuando solicitas o renuevas tu residencia no lucrativa. Muestra a las autoridades de inmigración tu solidez financiera y tu intención de residir en España a largo plazo. En pocas palabras, cuando un oficial de visa ve que posees una propiedad, te considerará más comprometido y estable.

¿Obtener la Visa Primero o Comprar la Casa Primero?
Esta es una clásica situación de ‘huevo y gallina’. Mi consejo es, ¡no compres una propiedad directamente antes de haber asegurado tu residencia! El riesgo es demasiado alto. Un enfoque más seguro es encontrar una propiedad que te guste, firmar un contrato de compra preliminar con el propietario, pagar un depósito e incluir una cláusula en el contrato que indique que ‘la venta final está condicionada a que el comprador obtenga exitosamente la residencia española.’ De este modo, si tu visa es rechazada, sólo arriesgas perder el depósito, no el precio total de compra. Este acuerdo preliminar también puede servir como prueba de dirección residencial y tu intención de establecerte al solicitar la visa.
Todo tiene sus pros y sus contras. He resumido los puntos clave que preocupan a todos en una tabla para una visión clara:
| Pros | Desafíos |
| Tener una residencia permanente facilita la adaptación. | Compromete una cantidad significativa de capital, afectando la liquidez. |
| Sirve como prueba sólida de activos para la Visa No Lucrativa Española, lo que impacta positivamente en las renovaciones. | La propiedad conlleva costos de mantenimiento continuos. |
| Potencial de beneficiarse de la apreciación del mercado inmobiliario español. | La visa te prohíbe trabajar, por lo que no puedes cubrir gastos con un salario. |
| Te permite asegurar una propiedad deseada por adelantado. | El proceso de compra y los temas fiscales son complejos. |
Y lo más importante, ¡debes encontrar un abogado y asesor fiscal de confianza! Ellos pueden ayudarte a revisar el contrato de compra, manejar el registro de la propiedad y calcular y pagar los impuestos correspondientes para evitar problemas legales y fiscales. Este es un gasto que no debes omitir, o enfrentarás más problemas más adelante. En general, la trayectoria de la visa no lucrativa + compra de propiedad es viable, pero requiere un capital inicial significativo y una planificación cuidadosa. Espero que mi aporte sea útil, ¡y también invito a otros con experiencia a unirse a la discusión a continuación! ¡Deseando a todos un viaje sin contratiempos hacia la residencia!