Hola a todos, acabo de mudarme a mi nueva casa y finalmente me he instalado. Recientemente recibí mi primera factura de servicios y, para ser honesto, fue un poco confusa. Es completamente diferente a cuando estaba alquilando y el propietario solo me daba una cifra única. Después de investigar un poco, he comenzado a entenderlo, así que quería compartir lo que he aprendido, especialmente para aquellos que también están planeando comprar una casa o que acaban de mudarse a España.
Factura de Electricidad
La factura de electricidad en España es la más compleja. Se divide principalmente en dos partes: el cargo fijo de potencia y el cargo de consumo. El cargo de potencia es por la capacidad máxima de electricidad que contratas con la compañía eléctrica. Tienes que pagar esto incluso si no usas un solo kilovatio, por lo que elegir la potencia correcta al firmar el contrato es crucial. Si es demasiado alta, estás desperdiciando dinero; si es demasiado baja, estarás disparando con frecuencia el disyuntor. El cargo de consumo es aún más complicado, ya que la mayoría de las tarifas son ahora de tiempo de uso, divididas en tres períodos:
- Punta: El período más caro, típicamente por las mañanas y noches de los días de semana.
- Llano: Precio moderado.
- Valle: El período más barato, generalmente desde la medianoche hasta las 8 AM, así como todo el día durante los fines de semana y festivos.
Por lo tanto, si quieres ahorrar dinero, es mejor usar electrodomésticos de alto consumo como la lavadora y el lavavajillas durante el período Valle.

Factura de Agua
La factura de agua es un poco más simple, pero también se divide en una tarifa de servicio fija y un cargo de consumo real. La tarifa fija varía según la ciudad y cubre el mantenimiento de la red de suministro de agua. El cargo de consumo se calcula en función de cuántos metros cúbicos de agua has usado según tu medidor. En general, el agua es mucho más barata que la electricidad, pero ten en cuenta que en algunas regiones, las facturas de agua se emiten trimestralmente, así que no te sorprendas si recibes una factura más alta de una vez.
Para darte una idea más clara, he creado una tabla de estimación simple basada en un apartamento de 90 metros cuadrados en una ciudad como Madrid o Barcelona, con 2-3 ocupantes. Esta es solo una estimación aproximada; los costos reales dependerán de tus hábitos personales y de la compañía con la que estés contratado.
| Artículo | Costo Mensual Aproximado | Notas |
| Electricidad | €20 | Parte fija, independiente del consumo |
| Electricidad | €35 - €70 | Depende de los hábitos de uso y la temporada |
| Agua | €8 | Parte fija |
| Agua | €15 - €25 | Los costos pueden ser más altos en verano; lee más sobre facturas de servicios en España. |
| Total | €78 - €123 | No incluye otros cargos como la recogida de basura |
Así que, los gastos mensuales de servicios de un hogar típico generalmente oscilan entre €80 y €130. La factura de electricidad aumentará notablemente cuando utilices aire acondicionado en verano y calefacción eléctrica en invierno. Espero que mi experiencia sea útil para todos vosotros. También invito a otros residentes a compartir cómo son sus facturas mensuales de servicios y si tienen algún consejo para ahorrar dinero. ¡Intercambiemos algunas ideas!