Últimamente, más y más personas en el foro están hablando sobre la compra de propiedades, y yo estoy justo ahí con ellos, mareado por todas las opciones. Después de investigar un poco, he descubierto que el tema del pago inicial es mucho más complejo de lo que pensaba; no es solo un porcentaje simple del precio de la propiedad. Estoy iniciando este hilo para compartir lo que he aprendido y dar la bienvenida a cualquier corrección o adición de los veteranos aquí.

La Pregunta Principal: ¿Eres Residente Fiscal?
Este es, sin duda, el factor más crítico que los bancos consideran al decidir cuánto prestarte. Tu estatus de residencia hace una gran diferencia en el porcentaje de pago inicial.
Residentes Fiscales: Si tienes residencia legal en España, pasas más de 183 días al año en el país y tienes un trabajo estable con prueba de ingresos, los bancos normalmente están dispuestos a ofrecer una hipoteca de hasta 80%. Esto significa que para tu pago inicial de una propiedad en España, tendrás que cubrir el 20% del precio de la propiedad tú mismo.
No Residentes Fiscales: Si no tienes residencia a largo plazo en España o tu principal fuente de ingresos está fuera del país, los bancos te verán como un cliente de mayor riesgo. Como resultado, la relación préstamo-valor típicamente baja al 60% - 70%, o incluso menos. Esto significa que para tu pago inicial de propiedad española, necesitarás preparar al menos el 30% - 40% del precio de la propiedad.
¡No Olvides! El Mayor Gasto Son los Impuestos y Tasas
Al principio, pensé que tener ese 20% listo era todo lo que necesitaba—qué ingenuo de mi parte. Hay otro gran bloque de costos obligatorios durante el proceso de compra que el banco no financiará por ti; tienes que pagarlo de tu propio bolsillo. Generalmente, estos costos suman alrededor del 10% - 15% del precio de la propiedad, dependiendo de la comunidad autónoma y el tipo de propiedad.
A continuación, una tabla que he preparado listando las principales tarifas:
| Ítem de Honorarios | Tipo | Costo Aproximado |
| Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) | Propiedad de Reventa | 6% - 10% |
| IVA | Propiedad Nueva | 10% |
| Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) | Propiedad Nueva | 1% - 1.5% |
| Honorarios de Notaría | | 0.2% - 0.5% |
| Honorarios de Registro de Propiedad | | 0.1% - 0.25% |
| Honorarios de Gestoría | | €300 - €600 (Varía) |
| Honorario de Tasación de Propiedad | | €300 - €500 (Varía) |
Hagamos las Cuentas
Por ejemplo, digamos que estás interesado en una propiedad de reventa valorada en €250,000 en una región donde el ITP es del 8%.
¿Ves la diferencia? Así que, al preparar tus fondos iniciales, una fórmula simple, aproximada pero segura es: Pago Inicial + Impuestos y Tasas. Si presupuestas basándote en esto, estarás en terreno firme.
¡Espero que esta información sea útil para todos los que actualmente están buscando casa! No dudes en compartir tus propias experiencias. ¿Qué porcentaje representaron tu pago inicial y tasas cuando compraste tu lugar? ¿Tienes algún consejo para ahorrar dinero?