Hola a todos en el foro, he estado observando durante mucho tiempo y finalmente decidí aparecer y publicar. Acabo de completar el cierre de mi primera propiedad en el extranjero en Barcelona, y aunque estoy emocionado de tener las llaves, mi cartera está sangrando. El título es un poco exagerado, pero honestamente es así como me siento: “Perdí la camisa.” Mi presupuesto se rompió una y otra vez, así que hoy estoy aquí para exponer las trampas y costos ocultos de comprar una casa en España de los que nadie te habla.
Inicialmente, el agente inmobiliario me dijo que presupuestar aproximadamente el 10% del precio de la propiedad para impuestos y tarifas diversas sería suficiente. ¡Ja! Fui lo suficientemente ingenuo como para creerle. Pensé que lo tenía todo resuelto, pero quedé sorprendido cuando llegó el momento de pagar. Además del precio de la propiedad en sí, los mayores gastos son los diversos impuestos y tarifas administrativas. Esta parte no está cubierta en absoluto por el préstamo bancario, así que debes tener el dinero en efectivo listo.
Una Lista de “Sorpresas” No Presupuestadas
He recopilado las principales tarifas que encontré en el proceso de comprar una casa en España para darte una referencia. Las tasas de impuestos pueden variar entre comunidades autónomas, pero los conceptos son generalmente los mismos. Esto se basa en mi experiencia en Cataluña:
| Concepto de Costo | Porcentaje/Aproximación |
| Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) | 10% del precio de la propiedad |
| Honorarios Notariales | €800 - €2,000 |
| Tarifas de Registro de Propiedad | €600 - €1,500 |
| Tarifa de Tasación Bancaria | €300 - €600 |
| Honorarios de Gestoría | €300 - €800 |
Además de esto, hay varias tarifas administrativas por abrir una cuenta bancaria y obtener un NIE, que realmente se suman. Incrédulo pensé que podía manejar todo el papeleo yo mismo, pero más tarde descubrí que contratar una Gestoría confiable me ahorró muchos problemas. Aunque fue un gasto adicional, me ayudó a evitar muchas trampas. Podrías decir que fue dinero pagado por tranquilidad.

Mi consejo para cualquiera que siga este camino es: además del precio total de compra, ¡debes, debes, debes! reservar al menos el 12%-15% del valor de la propiedad en efectivo. ¡No seas como yo, limitándote a un estricto presupuesto del 10%, solo para terminar pidiendo prestado a amigos! Esa experiencia fue de un tipo especial de horror. Espero que mi historia cautelar ayude a todos. ¡Les deseo un viaje suave hacia su asentamiento en España!