Hola a todos, he sido un observador aquí durante un tiempo y pensé en compartir un gran hito que logré recientemente: conseguir una hipoteca para comprar una vivienda como Autónomo que dirige un negocio en España. Veo muchas publicaciones sobre alquilar y comprar, pero no mucho específicamente para personas autónomas como nosotros. Así que compartiré mi historia para iniciar la conversación, esperando que ayude a otros con el mismo objetivo.
Como muchos de ustedes saben, aquí en España, nosotros los ‘Autónomos’ somos considerados un ‘grupo de alto riesgo’ a los ojos de los bancos. A diferencia de los empleados con salarios estables, nuestros ingresos fluctúan, por lo que los bancos son mucho más estrictos con sus aprobaciones. Cuando empecé a hacer consultas, varios bancos se volvieron despectivos tan pronto como escucharon que era ‘Autónomo’. Me hundió el corazón y, por un momento, pensé que mi sueño de comprar una vivienda se había terminado.
La Clave: Demostrar tu Capacidad de Reembolso
¡Pero no pierdas la esperanza! Con la preparación adecuada, es definitivamente posible. Lo que más les importa a los bancos es tu capacidad y estabilidad para reembolsar. Aquí están los documentos clave que preparé, que hasta mi gerente de banco elogió por ser muy completos. Espero que esto pueda servirte de referencia:
| Tipo de Documento | Especificaciones |
| Identificación | Documentos de residencia válidos como NIE, pasaporte, etc. |
| Prueba de Ingresos | Declaraciones de la renta personal (IRPF) de los últimos 2-3 años |
| Prueba de Negocio | Declaraciones del IVA de los últimos 4 trimestres y el resumen anual |
| Flujo de Caja del Negocio | Extractos bancarios de los últimos 1-2 años, mostrando actividad empresarial constante y saludable |
| Otros Activos | Cualquier otra propiedad, ahorros, inversiones, etc., puede ser un plus |

Después de presentar los documentos, comenzó la larga espera… Mi consejo es, ¡no solo vayas a un banco! Consulta en varios, como Santander, BBVA, CaixaBank, e incluso en bancos más pequeños como Sabadell o Bankinter. Cada banco tiene un apetito diferente por el riesgo y ofrecerá diferentes condiciones. Algunos pueden enfocarse en cuánto tiempo has estado en el negocio, mientras que otros pueden preocuparse más por tu flujo de efectivo en los últimos dos años. Absolutamente tienes que buscar. Finalmente opté por CaixaBank. Aunque su tasa de interés no era la más baja, eran más comprensivos con el flujo de caja de mi industria, y su proceso de aprobación fue más rápido.
El camino para obtener una hipoteca como ‘Autónomo’ es un poco más complicado que para un empleado asalariado, pero no es una tarea imposible. La clave es no tener miedo de los trámites; ten tu situación financiera en perfecto orden para mostrarle al banco tu seriedad y capacidad. Además, poder proporcionar un pago inicial mayor aumentará significativamente tus posibilidades de aprobación. ¡Espero que mi experiencia te brinde un poco de confianza! Si tienes alguna pregunta o diferentes experiencias, ¡no dudes en compartirlas a continuación!