He estado mirando propiedades últimamente, considerando principalmente la compra de un pequeño apartamento en una zona turística del sur. La idea es alquilarlo durante la temporada alta en verano para obtener ingresos y usarlo ocasionalmente para mis propias vacaciones. Después de investigar, me he dado cuenta de que hay mucho más de lo que parece, así que quería discutirlo y escuchar sobre sus experiencias.

El mayor atractivo es sin duda el alto ingreso por alquiler durante la temporada alta. En lugares como Málaga y Alicante, el alquiler de una semana de un apartamento de dos dormitorios bien ubicado en julio o agosto puede ser igual al alquiler de todo un mes durante la temporada baja. Pero los riesgos son igual de evidentes: es altamente estacional. Una vez que llega la temporada baja, tu propiedad de alquiler podría estar vacía, un riesgo clave de comprar una propiedad en España, y tienes que considerar los costos de vacante. Además, las cuotas de la comunidad y el impuesto IBI en áreas turísticas suelen ser más altos que en zonas residenciales normales.
Puntos Clave a Considerar Antes de Invertir
Lo más crucial es obtener la licencia turística. Las regulaciones se están volviendo cada vez más estrictas en toda España, especialmente en lugares como Barcelona y Mallorca, donde obtener una nueva licencia se ha vuelto extremadamente difícil. Antes de comprar, debes confirmar absolutamente con el agente inmobiliario y tu abogado si la propiedad puede ser utilizada legalmente para alquileres a corto plazo. De lo contrario, estarás en un mundo de problemas. No te dejes engañar por la línea de un agente que dice que ‘todos alquilan sin licencia’; si un vecino te reporta, las multas son lo suficientemente altas como para hacerte cuestionar todas tus decisiones en la vida.
Un Análisis Simple de Ingresos y Costos
He elaborado una estimación muy aproximada basada en un apartamento de €150,000 en el sur. Echa un vistazo y siéntete libre de corregir mis números:
| Ítem | Cantidad Estimada (€) | Notas |
| Ingreso por Alquiler en Temporada Alta | 12,000 | Suponiendo 120 días de alquiler al año |
| Ingreso por Alquiler en Temporada Baja | 2,000 | Alquileres esporádicos |
| Menos: Honorarios de Gestión de Propiedades | -1,800 | Calculado al 15% del alquiler total |
| Menos: IBI + Impuesto de Basura | -500 | Varía según la región |
| Menos: Servicios (Agua, Electricidad, Internet) | -1,200 | A menudo incluidos en alquileres a corto plazo |
| Menos: Mantenimiento y Depreciación | -1,000 | Reparación y reemplazo de muebles/electrodomésticos |
| Ganancia Antes de Impuestos | 9,500 | Sin incluir el impuesto sobre la renta personal |
En general, parece que para que esto funcione, necesitas vivir cerca y gestionarlo tú mismo, o debes encontrar una empresa de gestión de propiedades muy confiable, lo cual afectará una parte significativa de tus ganancias. Me gustaría saber qué tipo de retorno real sobre la inversión están obteniendo otros con sus propiedades de compra para alquilar en áreas turísticas. ¿Alguna recomendación para ciudades o trampas que evitar? ¡Discutamos! ¡Buscando orientación!