Recientemente he estado viendo casas alrededor de Madrid y finalmente encontré una que está bastante bien en todos los aspectos, pero el precio excede un poco mi presupuesto… Le pregunté al agente si se podía negociar, y solo me sonrió misteriosamente. Entonces, quería preguntarles a todos, ¿es habitual negociar al comprar una casa en España? ¿Cuánto puedes típicamente descontar del precio?
Basado en mi experiencia de los últimos meses, la respuesta es: ¡Sí, puedes negociar! Pero no siempre es siempre (always) exitoso, y cuánto puedes reducir el precio realmente depende (depends). Para las propiedades nuevas, generalmente hay poco margen, es casi el precio de etiqueta. Sin embargo, con propiedades de segunda mano, hay espacio para la discusión, especialmente para casas que han estado en el mercado durante mucho tiempo o si el dueño necesita dinero urgentemente. Ahí es donde radica tu oportunidad.

Mis Consejos de Negociación
Para tener éxito en la negociación, debes hacer tu tarea. Primero, necesitas entender los precios de venta de propiedades similares en la zona; esto es crucial para negociar precios de propiedades en España para que tu oferta esté bien fundamentada. En segundo lugar, necesitas ‘encontrar defectos’, pero hazlo de manera profesional. Por ejemplo, la orientación de la propiedad, una baja calificación de eficiencia energética, o la necesidad de pequeñas renovaciones son monedas de cambio. Nunca digas algo subjetivo como que no te gusta su gusto en decoración. Mi estrategia es nunca hacer de mi primera oferta mi límite; siempre deja margen para negociar.
Aquí hay una tabla sencilla de monedas de cambio:
| Moneda de Cambio | Reducción de Precio Esperada |
| Propiedad de más de 30 años, servicios necesitan inspección | 2% - 3% |
| Calificación de eficiencia energética de E o inferior | 1% - 2% |
| Cocina/cuarto de baño necesita una renovación completa | 3% - 5% |
| Listado por más de 6 meses | 2% - 4% |
Un rango de negociación realista suele estar entre 5% y 10% del precio total. Por supuesto, hay profesionales que han logrado obtener descuentos aún mayores, pero eso generalmente ocurre cuando la propiedad tiene problemas significativos o durante un mercado muy malo. Recuerda ser sincero, mostrando que eres un comprador serio, no solo perdiendo su tiempo. ¡El punto más importante: ten paciencia! A veces, una negociación de ida y vuelta es inevitable.
¿Alguien más tiene experiencias similares o incluso mejores trucos de negociación? ¡No dudes en dejar un comentario y discutir!