Hola a todos, mis amigos me han estado preguntando últimamente si planeo comprar una casa después de haber vivido tanto tiempo en España. Antes disfrutaba de la libertad de alquilar, pero después de reflexionar mucho, finalmente he decidido dar el salto, con dudas de forma decidida. Quería compartir las principales razones detrás de mi decisión. Esta es solo mi perspectiva personal y me encantaría saber lo que piensan ustedes.
1. Un “refugio seguro” para activos y una fuente de ingresos constantes
Dejando de lado los complejos datos económicos, desde el punto de vista de una persona común, el mercado inmobiliario en España es relativamente saludable. Después de la burbuja anterior, los precios son ahora más racionales, especialmente en ciudades de segundo nivel y áreas turísticas, ofreciendo una gran relación calidad-precio. Para aquellos de nosotros que vivimos aquí a largo plazo, comprar un hogar no se trata solo de detener el ‘gasto’ del alquiler mensual; se trata de invertir nuestro dinero en un activo relativamente estable. Además, si alguna vez decido volver a mi país de origen o a otro lugar en el futuro, las propiedades aquí tienen una buena liquidez, ya sea para alquilar o vender. He preparado una tabla simple de rendimientos de alquiler en algunas ciudades populares para su referencia:
| Ciudad | Rendimiento de Alquiler Anual Aproximado | Notas |
| Madrid | 3.5% - 5% | Capital, demanda estable |
| Barcelona | 4% - 5.5% | Ciudad turística, altos alquileres |
| Valencia | 5% - 6.5% | Gran valor, crecimiento rápido |
| Alicante | 5.5% - 7% | Destino vacacional, altamente estacional |
2. Una calidad de vida que el dinero no puede comprar
Esta podría ser la razón más común que escuchas, pero también es la más cierta. El sol, la comida y el ritmo de vida relajado en España pueden realmente mimarte. La sensación de relajarte con una bebida en tu propio balcón después del trabajo, o de hacer senderismo con amigos junto al mar o en las montañas los fines de semana, es un tipo de relajación difícil de encontrar en otros lugares. Los sistemas de bienestar social y salud también son bastante robustos, y el costo de vida no es realmente alto en comparación con el resto de Europa Occidental. Para mí, tener un espacio propio significa realmente echar raíces aquí, lo que me permite disfrutar de todo esto con tranquilidad.

3. La “base perfecta” para explorar Europa
Tener un hogar en España te brinda un excelente punto de partida para explorar toda Europa. Ya sea un viaje por carretera al sur de Francia o un vuelo de fin de semana a Italia, es tanto conveniente como asequible. Esta ventaja geográfica hace que nuestras vacaciones sean mucho más diversas. Tener una dirección permanente también simplifica el manejo de visas o arreglos de viaje para varios países europeos. No se trata solo de comprar una casa; se trata de desbloquear una nueva forma de viajar y vivir para mí y mi familia.
Por supuesto, hay trampas que tener en cuenta al comprar propiedad en España, como impuestos y procedimientos legales, de los que puedo hablar en otra publicación. Pero en general, para mí, esta inversión ‘buy-to-support-studies’ fue una decisión que combinó valor de inversión, aspiraciones de estilo de vida y planificación futura. Tengo curiosidad por saber qué piensan los demás en el foro. ¿Siguen considerando la posibilidad, o ya han dado el salto? ¡Discutamos!