Últimamente, he estado leyendo en los foros, escuchando las historias de todos sobre vivir en diferentes partes de España, y me he sentido muy inspirado. Mi familia y yo siempre hemos tenido un ‘sueño isleño’. Miramos muchos lugares, desde Grecia hasta Italia, pero al final sentimos que la isla española de Mallorca se ajustaba mejor a nuestra visión. No se trata solo de sol y arena; comprar una casa en Mallorca también ofrece un rico patrimonio cultural y una comunidad muy internacional. Aquí se siente que la vida sería conveniente y nunca aburrida.

¿Por qué Mallorca?
Elegimos Mallorca por varias razones clave: primero, el paisaje natural. Las montañas de Tramuntana en el norte son un paraíso para los senderistas, y las ‘calas’ repartidas por la isla son impresionantemente hermosas. En segundo lugar, está la conectividad. El aeropuerto de Palma es uno de los más ocupados de Europa, con vuelos convenientes a las principales ciudades europeas, lo cual es perfecto para alguien que necesita equilibrar trabajo y viajes. Lo más importante es que la comunidad aquí está muy establecida. Hay muchos residentes británicos y alemanes, por lo que se habla ampliamente inglés. Para alguien como yo, cuyo nivel de español es todavía principiante, esto hace que el proceso de integración sea mucho más fluido.
El Proceso de Compra y Consideraciones Presupuestarias
Después de algo de investigación, descubrí que el proceso para extranjeros que compran propiedades aquí no es demasiado complicado. La clave es encontrar un abogado y un agente inmobiliario de confianza. El primer paso es obtener tu número de NIE, que es la base para todas las actividades económicas en España. Luego viene la visualización de propiedades, hacer una oferta, firmar un contrato de reserva y pagar el depósito. Después, tu abogado realizará la debida diligencia para asegurarse de que la propiedad esté libre de deudas. Si todo va bien, el paso final es firmar la escritura oficial en la notaría, pagar el saldo y recibir las llaves. Suena simple, pero hay bastantes detalles a manejar, especialmente en cuanto a impuestos y tasas. He preparado una tabla simple de costos estimados para referencia:
| Ítem | Costo Estimado |
| Impuesto de Transferencia de Propiedad (ITP) | 8-11% |
| Honorarios del Abogado | Aprox. 1% + IVA |
| Honorarios de Notaría y Registro de Propiedad | Aprox. 0.5% - 1% |
| Configuración Bancaria y Otros Gastos Varios | Aprox. 0.5% |
Así que, además del precio de la propiedad en sí, necesitas presupuestar al menos un extra del 10%-13% para todos los impuestos y tasas. ¡Esto es crucial! No hagas un presupuesto demasiado ajustado. Muchas personas piensan que han terminado una vez compran la casa, pero en realidad, el impuesto anual sobre la propiedad (IBI) y las tasas de comunidad son gastos continuos de los que deberías preguntar al ver propiedades.
Actualmente, todavía estamos en la fase de búsqueda de casa, centrándonos principalmente en áreas del suroeste como Andratx y Santa Ponsa porque tienen excelentes comodidades y están cerca de Palma. Por supuesto, los precios definitivamente no son baratos. Siento que comprar una casa en Mallorca realmente significa pagar por una cierta calidad de vida y un entorno único. Me preguntaba si hay algún miembro aquí que ya se haya establecido en la isla, o quizás otros que también estén en el proceso de buscar un hogar. ¡Me encantaría conectar y compartir experiencias y pensamientos!