Recientemente he estado mirando propiedades, y me he dado cuenta de que una figura clave en el proceso de compra de vivienda en España es el notario. Al principio, estaba un poco confundido, pensando que eran similares a los notarios a los que estoy acostumbrado en mi país, que simplemente sellan documentos. ¡Es una historia completamente diferente! Hoy quiero compartir mis ‘resultados de investigación’ y avisar a amigos que también están en el camino de comprar una casa.
En pocas palabras, un notario español es un funcionario público independiente, no un abogado que representa a ninguna de las partes. Su responsabilidad principal es asegurar la legalidad, transparencia y equidad de toda la transacción de propiedades. Representan la ley y son responsables tanto del comprador como del vendedor, manteniendo una neutralidad absoluta. Así que, nunca los confundas con tu propio abogado; son dos roles completamente diferentes.

¿Qué Hace Exactamente un Notario?
El día de la firma de la escritura final de venta, el trabajo del notario es primordial. He preparado una tabla simple sobre el notario español para facilitar la comprensión:
| Responsabilidad | Explicación |
| Verificación de Identidad | Confirma la identidad y capacidad legal tanto del comprador como del vendedor. |
| Revisión de Documentos de Propiedad | Verifica el informe del Registro de la Propiedad (nota simple) para confirmar la propiedad y revisar hipotecas o deudas. |
| Confirmación de Pago | Verifica los fondos pagados por el comprador al vendedor, incluyendo cheques, recibos de transferencias bancarias, etc. |
| Lectura y Explicación de la Escritura | ¡Este es el paso más crucial! El notario lee la escritura cláusula por cláusula y explica los términos legales para asegurar que ambas partes lo entiendan completamente. |
| Testificación de la Firma | El contrato se vuelve legalmente vinculante cuando es firmado por ambas partes en presencia del notario. |
| Registro Post-Firma | Es responsable de notificar al Registro de la Propiedad para registrar la nueva información de la propiedad. |
Entonces, la pregunta es, ¿quién tiene la facultad de elegir a este importante notario? Por ley, ¡el derecho de elegir la notaría pertenece al comprador! Este es el derecho legal del comprador. Aunque a veces los bancos o agentes inmobiliarios pueden recomendar un notario que conocen, tú tienes todo el derecho de elegir uno en quien confíes o que esté más convenientemente ubicado. Nunca renuncies a este derecho tan fácilmente.
El notario es la última línea de defensa para una transacción de propiedad segura en España. Su papel es proteger los intereses de compradores comunes como nosotros, previniendo fraudes o ‘trampas’ ilegales en el trato. Por lo tanto, si hay algo que no entiendas al firmar los documentos, ¡asegúrate de preguntar al notario en el acto! Espero que esta información sea útil, ¡y no dudes en compartir tus propias experiencias con notarios!