¡El tiempo vuela y las largas vacaciones de verano finalmente están llegando a su fin! Cada septiembre es un suspiro de alivio para los padres cuando los niños regresan a la escuela y el inicio de un nuevo período de ajetreo. Ver la fecha de inicio en el calendario acercándose provoca sentimientos encontrados. Mi hijo pasa de curso este año, lo que significa otra ronda de compras y preparación.
Preparativos para la Escuela
La mayor preocupación siempre es la lista de libros y materiales. Cuando recibí el correo electrónico de la escuela, mi billetera ya estaba sufriendo al ver la larga lista. Este año, solo los libros de texto costarán casi €200, sin mencionar varios cuadernos y material de oficina. Tenemos suerte en nuestra área; algunas comunidades autónomas ofrecen becas para libros, lo que puede ahorrar mucho dinero. ¿Dónde sueles comprar libros? ¿El Corte Inglés, Amazon o librerías locales? Siento que el servicio de forrado de libros en las tiendas pequeñas es una buena ventaja.

Además de los libros, están la mochila, el estuche y varios bolígrafos, lápices de colores y cuadernos. Cada año reviso los suministros viejos para ver qué se puede reutilizar, pero mi hijo siempre quiere un nuevo estilo de mochila. Como padre, es difícil decir que no. Una gran ventaja de las escuelas públicas es que generalmente no tienen uniforme, lo cual es un alivio. Para inscribirse, normalmente solo se requiere un comprobante de residencia. Esto es diferente a algunas escuelas privadas o semi-privadas, donde un conjunto completo de uniforme puede ser un gasto significativo.
Horarios y Calendario Escolar
En la primera semana de clases, y a menudo durante todo el mes de septiembre, muchas escuelas públicas españolas operan bajo un horario especial de jornada corta (jornada intensiva). Esto significa que las clases son solo por la mañana, y la cafetería escolar puede no estar abierta. Esto puede ser un caos para las familias de doble ingreso… El horario normal de jornada completa suele reanudarse en octubre. Aquí hay una simple comparación:
| Elemento | Horario de Septiembre | Horario Regular (desde Oct) |
| Horario Escolar | Generalmente 9:00 - 13:00 | Generalmente 9:00 - 14:00 o jornada partida |
| Servicio de Comedor | Mayormente no disponible | Disponible |
| Actividades Extracurriculares | Generalmente no programadas | Normalmente se reanudan |
Finalmente, todos los mandados de regreso a clases están hechos. Aunque mi billetera está un poco adolorida, ver a mi hijo bien vestido con una mochila nueva, emocionado por ver a sus maestros y amigos, lo hace todo valioso. Espero que el nuevo año escolar transcurra sin problemas para todos. A todos los padres en el foro, ¡les deseo un comienzo fluido en la temporada escolar también! ¿Existen costumbres especiales de regreso a clases o cosas a tener en cuenta en tu área? ¡Hablemos de ello!