¿Son realmente gratuitas las escuelas públicas en España? Vamos a desglosarlo
Los amigos que se han mudado a España a menudo me preguntan si las escuelas públicas aquí son completamente gratuitas, sin costar un solo céntimo. Como madre de dos hijos, tengo que decir que esto es cierto, pero no del todo. Hoy, te explicaré los costos reales de asistir a una escuela pública en España para darte una imagen clara.
El punto más crucial es este: la Constitución española establece que la educación básica es gratuita y obligatoria. El aspecto de ‘gratuito’ de escuelas públicas españolas se refiere a la enseñanza en sí. No tienes que pagar altas tarifas de matrícula como lo harías en las escuelas privadas. Esto es certeza, ya que el gobierno cubre los salarios de los profesores y los costos operativos básicos de la escuela. Así que, desde esa perspectiva, sí es gratuita.

Sin embargo, ¡gratuito no significa cero costo! Aún hay gastos diarios, que principalmente se dividen en estas categorías. He creado una tabla simple para aclarar:
| Ítem | Costo Aproximado | Notas |
| Libros de Texto | 200-400 € al año | Los programas de subsidios varían según la comunidad autónoma |
| Material Escolar | 80-150 € al año | Incluye papelería, cuadernos, fotocopias, etc. |
| Comedor | 90-140 € al mes | Este es el mayor gasto, pero es opcional |
| Cuota de Asociación | 20-50 € al año | Cuota de la asociación de padres (AMPA), voluntaria |
Más allá de los ítems mencionados, también hay algunos ‘costos suaves’. Por ejemplo, las actividades extracurriculares organizadas por la escuela, como fútbol, arte o clases de música, llevan tarifas adicionales, típicamente unas pocas decenas de euros al mes. Salidas ocasionales o actividades grupales también pueden requerir una contribución de diez o veinte euros. Sin embargo, ninguno de estos es obligatorio; todo depende de la elección de tu familia y los intereses de tu hijo. Mi hijo mayor se inscribió en baloncesto, mientras que el más pequeño no se unió a nada, y la escuela está perfectamente bien con eso.
Mientras que la educación pública en España no es completamente ‘cero costo’, es muy asequible en comparación con las escuelas privadas y semi-privadas (concertadas) aquí. El mayor gasto son realmente las cuotas del comedor. Si tu hijo vuelve a casa para almorzar, los principales costos anuales obligatorios son solo por libros de texto y material. ¡Espero que mi compartición de hoy pueda ayudar a todos los padres que están eligiendo ansiosamente una escuela para sus hijos!