Últimamente, muchos amigos en el foro han estado hablando sobre la compra de propiedades. Vi que alguien preguntó si es posible comprar una casa en España con pagos a plazos, similar a cómo funciona en nuestro país. ¡La respuesta es sí! Lo que aquí llamamos ‘plazos’ es simplemente solicitar una hipoteca bancaria. Yo mismo he investigado sobre esto recientemente, así que he recopilado la información que he obtenido para iniciar la conversación.
Sin embargo, la posibilidad de obtener un préstamo y cuánto puedes pedir prestado depende de tu estatus de residencia e ingresos. Generalmente, es más fácil para aquellos con residencia legal en España solicitarlo porque tienen prueba de ingresos locales estables. Para hipotecas en España como no residentes, también es posible solicitar, pero los bancos son más estrictos, la relación préstamo-valor suele ser más baja y, probablemente, necesitarás un mayor pago inicial al comprar una casa con una hipoteca en España.

El Proceso General de Solicitud de Hipoteca
Todo el proceso no es excesivamente complicado, pero es detallado y requiere paciencia. En resumen, se desarrolla así: encuentras una propiedad que te gusta → acudes a un banco para una evaluación preliminar → el banco envía un tasador para una valoración oficial de la propiedad → presentas todos los documentos requeridos → el banco revisa tu solicitud → tras la aprobación, firmas las escrituras en la notaría. Si todo va bien, el proceso completo puede tardar de uno a dos meses.
Documentos Básicos que Necesitarás Preparar
Los requisitos pueden variar ligeramente de un banco a otro, pero generalmente piden lo siguiente. Aquí tienes un resumen para tu referencia:
| Tipo de Documento | Detalles |
| Identificación | Número NIE, pasaporte, tarjeta de residencia |
| Prueba de Ingresos | Últimos 3-6 meses de nóminas, declaración de la renta personal |
| Prueba de Empleo | Contrato de trabajo, certificado de empleo de tu empresa |
| Prueba de Activos | Extractos bancarios del último año, prueba de otras propiedades o inversiones |
| Documentos de la Propiedad | Acuerdo de reserva de la propiedad, copia simple de la escritura de la propiedad (Nota Simple) |
Finalmente, unas últimas palabras: ¡Comparar es crucial! Las tasas de interés y las condiciones adicionales pueden variar significativamente entre bancos. Recomiendo visitar varios bancos para consultar en persona, o incluso contratar a un corredor hipotecario profesional que te ayude. Yo sigo en la fase de investigación, y me estoy volviendo loco, así que agradecería a cualquiera con experiencia que compartiera sus opiniones en los comentarios a continuación. ¡Cuanto más compartamos, mejor informados estaremos todos!