Cuando llegué a España por primera vez, pensé que el estilo interior local se centraba en la “estética mediterránea” de azul y blanco. Sin embargo, después de vivir aquí un tiempo y explorar más, descubrí que no es toda la historia, especialmente al ver algunas de las villas de manzana españolas. La atmósfera dentro de las Fincas o Casas Rurales en el campo es increíblemente diversa; cada una tiene su propia historia y alma.
Hoy, me gustaría charlar de manera informal sobre algunas de las características interiores de las villas españolas que he observado. Esto no es un análisis profesional, solo mi opinión personal, ¡y me encantaría que compartieras tus pensamientos!
Elementos Estilo Principales
La Calidez de los Materiales
Creo que la esencia del estilo interior español radica en el uso de materiales naturales. Por ejemplo, muchas casas presentan baldosas de terracota rojiza, que son frescas al tacto en verano y maravillosamente cálidas con calefacción por suelo radiante en invierno. Vigas de madera oscura expuestas en el techo son otro elemento característico, a menudo combinadas con paredes enyesadas ligeramente imperfectas. Esta combinación crea instantáneamente una atmósfera rustica y cálida—un sentimiento que el diseño minimalista moderno no puede replicar.

La Magia del Color
En cuanto al color, más allá del bien conocido azul y blanco, los tonos terrenales son los verdaderos protagonistas. Desde el ocre y rojo terracota hasta el verde oliva, estos colores tomados de la naturaleza crean una sensación muy relajante y acogedora. Para muebles y artículos textiles, hay una preferencia por telas naturales como el lino y el algodón, acentuadas con cerámica hecha a mano de colores brillantes o textiles tejidos. Por ejemplo, una manta burdeos puede animar instantáneamente todo el espacio. Es mejor evitar sobrecargar con muebles de IKEA estandarizados en toda la casa; buscar en mercados de pulgas añadirá mucho más carácter.
Diferencias Estilísticas Regionales
Los estilos arquitectónicos y de interior varían significativamente entre las diferentes regiones de España, un hecho relacionado con la historia y el clima, lo que se evidencia en muchas casas de campo españolas. He preparado una tabla simple para darte una idea de cómo puede ser una Finca:
| Región | Características Típicas | Ambiente |
| Andalucía | Arcos moriscos, azulejos coloridos, patios interiores | Exótico, vintage |
| Cataluña | Techos de ladrillo abovedados, elementos Modernistas | Artístico, luminoso |
| Regiones del Norte | Paredes de piedra, madera oscura, chimeneas | Rústico, acogedor |
La imagen anterior tiene una fuerte sensación del Norte de España. ¿Qué estilo prefieres? ¡Comparte tus pensamientos a continuación o muéstranos interesantes diseños interiores españoles de tu propia casa o de aquellos que has visto!