He estado muy ocupado con mi nuevo proyecto de hogar últimamente, pero después de la renovación de la villa española, finalmente puedo tomar un respiro. He visto muchas discusiones en los foros sobre la compra y renovación de casas en España, y hoy no puedo resistir compartir mi experiencia con mi diseñador, Ramón. Es un verdadero andaluz, y su trabajo me ha dado una nueva perspectiva sobre lo que significa ‘hogar’.
Desde nuestra primera reunión, enfatizó un punto clave sobre un buen diseño de villa española: una casa debe servir a sus ocupantes, no al revés. No le gusta acumular decoraciones complejas; en su lugar, prioriza la luz, la ventilación y la sensación de espacio. Él cree que la esencia del estilo mediterráneo es esa sensación relajada de estar en sintonía con la naturaleza, no solo una fórmula simple de paredes blancas y tejas rojas. Esa filosofía realmente resonó en mí.
La Magia del Diseño de Ramón
En las propuestas de diseño que me mostró, lo que más me impresionó fue su tratamiento de las ventanas y la luz. Reemplazó las pequeñas ventanas tradicionales con grandes paneles de vidrio de suelo a techo. Sin embargo, utilizó inteligentemente los olivos del patio y la propia arquitectura del edificio para proporcionar sombra, asegurando abundante luz natural mientras evitaba el calor intenso del sol de la tarde. El efecto es convertir el paisaje exterior en la obra de arte más hermosa en el hogar:

Una Fusión de Antiguo y Nuevo
Para ayudarme a visualizar mejor su concepto moderno mediterráneo, incluso creó una tabla de comparación simple que clarificó instantáneamente las ideas centrales:
| Elemento de Diseño | Estilo Andaluz Tradicional | Interpretación Moderna de Ramón |
| Paredes | Paredes de piedra gruesa / Paredes encaladas | Mantiene la textura, pero incorpora materiales de aislamiento modernos |
| Arcos | Arcos redondeados moriscos clásicos | Líneas simplificadas, convirtiéndose en aberturas geométricas más modernas |
| Patio | Patio interno cerrado | Plan abierto, conectado sin interrupciones al espacio de estar |
| Colores | Blanco puro y rojo terracota | Principalmente blanco y tonos tierra, con toques de colores vivos como acentos |
La casa aún está en construcción, pero cada vez que visito el sitio y la veo tomar forma, se siente tan llena de vida. Es una sensación que es muy importante para un diseño de villa española pequeña; no es como vivir en una casa modelo prefabricada, sino en un espacio a medida que realmente respira. Tengo curiosidad, ¿alguien más ha encontrado diseñadores gemas ocultas al renovar o construir en España? ¿O tienes alguna trampa o anécdota de precaución para compartir? ¡Discutamos en los comentarios! 😄