Esas Villas Españolas en Zengcheng: ¿Qué Tan Lejos Están de la Verdadera Vida Española?
Hola a todos. Recientemente llegué a Guangzhou y siempre me ha fascinado la arquitectura y el estilo de vida español. Escuché que hay muchas comunidades de villas de estilo español en el distrito de Zengcheng, así que tomé un tiempo para verlas en persona. Quiero compartir mis observaciones y sentimientos aquí, especialmente sobre el tema que más curiosidad genera: los precios de las propiedades—y también quiero escuchar sus opiniones.
Al entrar en estas comunidades, como algunas de las zonas conocidas en Country Garden Phoenix City, el impacto visual fue ciertamente muy ‘español.’ Las características tejas de arcilla roja, las paredes beige estilo estuco, los arcos redondeados y las decoraciones de hierro forjado—todos estos elementos estaban abundantemente presentes. Los desarrolladores claramente han estudiado el estilo mediterráneo. Pero, ¿cómo debería decirlo? Se siente como si capturaran la forma pero no el espíritu. Carecía de la pátina quemada por el sol y desgastada por el tiempo de un pequeño pueblo andaluz. Todo parecía demasiado nuevo y uniforme, como modelos exquisitos salidos de una línea de producción.

Pero ¿Qué Hay de los Precios?
Ahora vamos al punto principal: el precio. Principalmente miré villas adosadas y en hilera, con tamaños que oscilan entre 200 y 400 metros cuadrados. Los precios varían significativamente dependiendo de la ubicación, la antigüedad y el estado de renovación. He preparado una tabla aproximada para su referencia:
| Tipo de Propiedad | Área (sqm) | Rango de Precio Total | Observaciones |
| Casa Adosada Estándar | 200 - 250 | RMB 4.5 - 6.5 millones | Propiedades más antiguas, instalaciones comunitarias maduras |
| Casa Adosada Moderna | 220 - 280 | RMB 6.0 - 8.0 millones | Diseño más nuevo, con un pequeño jardín |
| Semi-adosada Frente al Lago | 300 - 400 | RMB 9.0 - 15.0+ millones | Buenas vistas, el punto de precio más alto |
Para ser honesto, para un suburbio de una ciudad de primer nivel en China, estos precios no son excesivos, pero definitivamente no son baratos. Una villa decente puede fácilmente alcanzar la 8 millones de RMB. Con ese presupuesto, podrías comprar una villa genuina muy bonita con piscina en la costa de una ciudad no mayor en España, como cerca de Málaga o Alicante.
La Brecha de Estilo de Vida
Además de la arquitectura y el precio, me preocupaba más la atmósfera de vida. Los agentes de ventas insistían en un ‘estilo de vida auténtico de pueblo español’, pero al caminar por la comunidad, todavía se sentía como un barrio chino típico. Aunque había espacios públicos con fuentes y plazas, raramente veías gente disfrutando de un café o charlando; la mayoría solo pasaba apresuradamente. La gente está acostumbrada a retirarse a sus pequeños patios después del trabajo, careciendo de la cultura social pública centrada en plazas de España. Esta es probablemente una diferencia fundamental en nuestra forma de vida, y contrasta drásticamente con lo que uno esperaría del estilo de vida asociado con verdaderas villas españolas con vista al mar.
Estas villas de estilo español en Zengcheng ofrecen una buena opción para quienes aman esta forma arquitectónica, haciendo posible vivir un ‘sueño mediterráneo’ en China. Pero si persigues la verdadera esencia del estilo de vida español—esa atmósfera relajada, abierta y centrada en la comunidad—todavía hay una brecha considerable. Esto es algo a considerar al comparar estas propiedades con las reales en España, ya sea que mires los [precios de villas españolas] en general o mercados más específicos como los precios de villas en Barcelona. ¿Qué piensa todo el mundo? ¿Alguien aquí vive o ha visto desarrollos similares? ¡Hablemos! O, quizás sea hora de planear un viaje grupal a España para algunas visitas reales a propiedades? Jaja!