He estado en España por un tiempo y siempre he soñado con tener una casa frente al mar, despertando con el sonido de las olas cada día. Recientemente he comenzado a investigar y ver propiedades seriamente. He encontrado algunos errores en el camino, pero también he ganado experiencia, que me gustaría compartir con otros miembros del foro. Espero que esto ayude a quienes también tienen el ‘sueño de tener un hogar junto al mar’.
Selección de la Zona: No Solo se Trata de la Vista
Cuando se trata de casas en la playa en España, los primeros lugares que vienen a la mente son, generalmente, el sur de Andalucía, especialmente la Costa del Sol, y la Costa Blanca de la Comunidad Valenciana. Estas dos áreas son, de hecho, opciones populares, con mucho sol y amenities bien desarrolladas. La Costa del Sol, en zonas como Marbella, ofrece un estilo de vida más lujoso y vibrante, pero, por supuesto, los precios de las propiedades son más altos. La Costa Blanca, cerca de Alicante, tiende a ofrecer una mejor relación calidad-precio y un ritmo de vida más relajado. Mi consejo es que, además de ver fotos y videos de [villas en la playa en España], debes ir y quedarte allí una semana o dos para experimentar la atmósfera local de primera mano. Al final, estás comprando un estilo de vida, no solo una vista.
Presupuesto y Costos Ocultos
Este es el paso más crítico cuando se trata de comprar una villa en la playa en España, y también es donde encontrarás más ‘errores’. El precio listado de una propiedad definitivamente no es el total que terminarás pagando. Además del precio de la propiedad en sí, deberías presupuestar al menos un 10%-15% adicional para cubrir varios impuestos y tarifas. He preparado una tabla simple para tu referencia:
| Artículo | Costo Estimado |
| Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) | 6% - 10% del precio de la propiedad |
| Honorarios Notariales | Aprox. €600 - €1,000 |
| Honorarios del Registro de la Propiedad | Aprox. €400 - €700 |
| Honorarios del Abogado | Alrededor del 1% del precio de la propiedad |
Recordatorio Especial: La tasa del ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) varía entre cada comunidad autónoma en España. Asegúrate de confirmar la tasa exacta con tu abogado antes de comprar. ¡No asumas que la tasa de una región se aplica a otra!

Consejos para Visitas y Negociaciones
Al ver propiedades, tomar una decisión basándose solo en fotos no es recomendable. Debes visitar en persona, y para tu posible villa en la playa, es mejor visitar en diferentes momentos del día, como por la mañana y por la tarde, para ver cómo cambia la luz y el entorno. Para propiedades costeras, presta atención especial a las paredes en busca de signos de humedad o moho. Además, no tengas miedo de negociar. Por lo general, hay un margen para negociar, especialmente con casas de segunda mano en áreas menos populares. Cuando encuentres una casa que ames, lo más importante es mantener la calma y dejar que tu abogado maneje los documentos legales y las negociaciones finales; son mucho más profesionales que nosotros.
Esos son solo algunos de mis pensamientos iniciales de mi reciente experiencia. Todo el proceso puede ser tedioso, pero cuando imagino tomar un café y ver el atardecer desde mi propio balcón en el futuro, todo parece valer la pena. ¿Tienes alguna experiencia o pregunta sobre la búsqueda de un hogar junto al mar? No dudes en dejar un comentario abajo para discutir y ayudarnos mutuamente.