El clima está mejorando y apuesto a que muchos de ustedes en el foro están comenzando a fantasear con relajarse en su propia piscina, ¿verdad? Jaja, hablando desde la experiencia como propietario de [una villa junto al mar en España], hoy quiero comentarles cómo es realmente poseer una villa con piscina en España y cuán grande es la diferencia entre el sueño y la realidad.
Cuando compré la casa con piscina, estuve emocionado durante mucho tiempo. Me sentía como si estuviera en la cima del mundo. Los amigos venían a casa para fiestas, los niños se divertían en el agua y no hay nada como saltar a la refrescante piscina en una tarde de verano. Esa sensación de felicidad es invaluable. Pero la realidad llegó pronto: costos de mantenimiento. Primero, tu IBI (impuesto de bienes inmuebles) será más alto por la piscina. Luego están los costos operativos: facturas de agua, electricidad, varios productos químicos… todo se acumula. Incluso si no nadas con frecuencia, enfrentas un extra de 50 a 100 € al mes. Y si contratas a alguien para que gestione la piscina profesionalmente para tu villa junto al mar en España, el costo es aún mayor.

Elegir el tipo de sistema de piscina también es crucial. Las principales opciones hoy en día son los sistemas de cloro tradicionales y los sistemas de agua salada. El mío es un sistema de agua salada, que costó más instalar inicialmente, pero creo que valió la pena. Aquí hay una comparación sencilla para tu referencia:
| Tipo | Pros | Contras |
| Sistema de Cloro | Costo de instalación inicial más bajo; desinfección rápida y directa. | Olor químico fuerte; puede irritar la piel y los ojos. |
| Sistema de Agua Salada | Agua más suave; sin olor químico notable; más suave para la piel y los ojos. | Costo inicial de equipo más alto; el mantenimiento del sistema es más complejo. |
Los Detalles del Mantenimiento de la Piscina
No pienses que tener una piscina es solo disfrutar a diario; la mayor parte del tiempo, eres su ‘sirviente’. Cada semana, necesitas probar los niveles de pH y cloro del agua, y luego añadir varios productos químicos como si estuvieras en un laboratorio de química. La limpieza es incluso más tediosa: tienes que limpiar regularmente hojas y escombros del skimmer y utilizar un robot de limpieza para limpiar el fondo de la piscina. En verano, repites estas tareas casi semana a semana. Honestamente, a veces me pregunto si estaba loco por querer una piscina en primer lugar. Y después de un día ventoso o lluvioso, ver una piscina llena de hojas y polvo… la sensación es simplemente…
Tener una piscina es una mezcla de felicidad y molestias. Definitivamente mejora tu calidad de vida en verano y es un gran imán social. Pero también tienes que estar preparado para invertir tiempo, esfuerzo y dinero continuamente. Si eres alguien que ama el aire libre, disfruta del mantenimiento práctico y tiene un presupuesto suficiente, entonces una piscina es definitivamente una ventaja. Pero si lo estás considerando para [jubilarte junto al mar en España] solo por la novedad, mejor vete a la playa o saca una membresía en un gimnasio. ¿Qué piensan los demás? ¿Creen que el esfuerzo y el costo de una piscina valen la pena?