Últimamente, he estado investigando propiedades rurales en España y me topé con un tipo de vivienda muy singular: la casa cueva, o ‘Casa Cueva’. Estas se concentran principalmente en Andalucía, especialmente en las áreas de Guadix y Baza en la provincia de Granada. Las fotos se ven increíblemente geniales, cálidas en invierno y frescas en verano. Además, los precios que aparecen en muchos sitios web de bienes raíces son sorpresivamente bajos! Algunas incluso están listadas por solo treinta o cuarenta mil euros. Realmente me hizo pensar: ¿puedes realmente convertirte en ‘propietario de una cueva’ en España por solo decenas de miles de euros? Si alguien sabe sobre esto, ¡profundicemos y discutamos!
Estas no son cuevas primitivas; son viviendas tradicionales locales, muchas de las cuales han sido modernizadas con acceso completo a agua, electricidad e internet. Los interiores a menudo están renovados para parecerse a villas normales, a veces incluso más únicas. Su mayor atractivo es el efecto natural de ‘aire acondicionado central’. Gracias al grosor de la roca, mantienen una temperatura constante de alrededor de 18-22°C durante todo el año. Cuando afuera hay un sofocante 40°C en el verano, dentro se está maravillosamente fresco. En invierno, mientras hace frío afuera, la cueva se mantiene cálida. ¡Podrías ahorrar una fortuna solo en facturas de servicios cada año!

Entonces, ¿cómo son realmente los precios?
Hice algo de investigación, y el rango de precios es bastante amplio, dependiendo principalmente del estado, tamaño y ubicación. He hecho una tabla simple para tu referencia:
| Rango de Precio | Estado | Notas |
| €20,000 - €50,000 | Necesita una renovación completa | Básicamente es un caparazón sin terminar. Los servicios para estas casas cueva pueden necesitar ser reconectados, lo que lo hace ideal para aquellos con buenas habilidades de bricolaje. |
| €60,000 - €120,000 | Buen estado, listo para habitar | La mayoría de las opciones en el mercado caen dentro de este rango, con una renovación decente y completamente equipadas con electrodomésticos. |
| €150,000+ | Lujosamente renovadas, con jardín/piscina | Generalmente consiste en varias cuevas interconectadas, ofreciendo una gran área, terreno privado y a veces incluso una piscina cueva. |
Pero todo tiene sus pros y sus contras. Las ventajas de las casas cueva son la eficiencia energética, la tranquilidad, el bajo costo y una experiencia de vida única. Sin embargo, también deben considerarse cuidadosamente las desventajas. Por ejemplo, la luz natural a menudo no es tan buena como en una casa normal, con ventanas solo en la fachada frontal. Pueden haber problemas con la humedad, lo que requiere un buen sistema de ventilación. Además, debido a su estructura única, renovar la distribución interior puede ser más complejo que, digamos, diseñar jardines españoles. Además, aunque su costo sea bajo en comparación con los precios de villas rurales españolas, la mayoría de las casas cueva se encuentran en pueblos más remotos donde las comodidades y el transporte pueden no ser tan convenientes.
Creo que una Casa Cueva es una excelente opción para quienes buscan una experiencia de vida única, que aman la paz y la tranquilidad, o que desean gestionar un B&B distintivo. Pero si tienes altos estándares en cuanto a luz natural y conveniencia, deberías pensarlo dos veces. ¿Hay amigos en el foro que hayan vivido o comprado una casa cueva? ¡Por favor, compartan sus experiencias reales! Ya estoy comenzando a soñar con mi piscina cueva, ¡jaja!