He sido un observador durante mucho tiempo, pero finalmente decidí publicar y compartir nuestra experiencia de construir una casa desde los cimientos aquí en la región de Andalucía. Después de vivir en España durante tantos años, siempre había soñado con tener una casita blanca con un jardín, donde pudiera plantar mis propios árboles de limón y oliva. Miramos muchas propiedades existentes, pero ninguna nos pareció adecuada. Así que, de repente, decidimos: ¡vamos a construir la nuestra! Mirando hacia atrás, todo el proceso fue realmente una experiencia formativa.
El primer paso, y también el mayor dolor de cabeza, fue asegurar el terreno y los permisos. La clasificación del suelo en España es muy específica. Compramos una parcela de Finca Rústica, que es más barata, pero el proceso de solicitar un permiso de construcción es extremadamente complicado. A menudo necesitas probar que la construcción es para fines agrícolas. Solo el ir y venir con el ayuntamiento y el arquitecto sobre la burocracia tomó más de medio año. Es mucho más sencillo si compras Suelo Urbano (suelo urbano), pero el precio también es significativamente más alto, un factor clave en el total de [costos de construcción de la villa].
¡Encontrar a las personas adecuadas es absolutamente crucial! Un arquitecto confiable y un equipo de construcción responsable pueden ahorrarte al menos la mitad del estrés. Entrevistamos a varios arquitectos y finalmente elegimos a uno que conocía muy bien las regulaciones locales y entendía el estilo tradicional andaluz que buscábamos. En cuanto al equipo de construcción, no te vayas solo por la opción más barata. Tuvimos un desacuerdo con nuestro primer equipo a mitad del proyecto debido a problemas de calidad, lo que resultó en un gasto inesperado importante sobre nuestro presupuesto ingenuo.
Un desglose general de costos
Para aquellos interesados en [construir una casa en España], aquí hay un desglose aproximado de nuestros costos para darte una idea. Por supuesto, cada proyecto es diferente, así que esto es solo para referencia.
| Ítem | Porcentaje del costo |
| Compra del terreno | 30% |
| Honorarios del arquitecto y gestión del proyecto | 8%-12% |
| Permisos y impuestos gubernamentales | 5% |
| Construcción | 45% |
| Jardinería, piscina, etc. | 8% |
Cuando finalmente estuvo terminado, ver las paredes blancas, las tejas rojas, las vigas de madera y las baldosas que habíamos elegido echándole un vistazo por nosotros mismos, en ese momento, sentimos que todo el esfuerzo valió la pena. Las flores y plantas del jardín han comenzado a crecer, y despertarse cada mañana para tomar un café en la terraza mientras se contempla las montañas distantes realmente se siente como un sueño hecho realidad.

Construir tu propia casa en España es un viaje lleno de desafíos y un excelente sentido de logro. Cuando se trata de [construir una villa española], si me preguntas si me arrepiento, mi respuesta es: Totalmente vale la pena! Por supuesto, eso siempre que tengas suficiente tiempo, energía y un presupuesto bastante flexible. Definitivamente hubo muchos tropiezos en el camino, y espero que mi experiencia pueda ayudar a algunos de ustedes. No duden en dejar comentarios y hacer preguntas. ¡Estaré encantado de compartir todo lo que sé!