Recientemente mudado a España, a menudo me encuentro admirando las casas locales durante mis paseos y he llegado a apreciar sus estilos decorativos tan distintos. Al principio, pensé que las [entradas de villas españolas] eran solo sobre el ‘estilo mediterráneo’, pero después de vivir aquí un tiempo, me he dado cuenta de que hay mucho más. No se trata solo de simples azulejos rojos y paredes blancas; es una estética que mezcla luz solar, historia y una cierta actitud hacia la vida. Hoy, me gustaría compartir algunas de mis observaciones sobre las características de la decoración de las villas españolas, solo para iniciar la conversación. ¡Me encantaría escuchar tus reflexiones!
Elementos Clave: Luz Solar, Naturaleza y Pasión
Si tuviera que definir el alma del estilo español, estas palabras serían las que elegiría. Primero, hablemos del color. ¡La gente aquí es maestra en esto! Las paredes no siempre son de un blanco puro; muchas son de un blanco cálido con toques de crema o arena. Combinadas con los azulejos de terracota en el suelo, el espacio se siente instantáneamente más cálido. Para muebles, puertas y ventanas, se prefieren las maderas oscuras y sólidas como el nuez, creando un contraste rústico pero elegante con las paredes de color claro. Acentos ocasionales de azul mediterráneo o verde oliva hacen que parezca que estás trayendo la escena exterior directamente a tu hogar.

Otro elemento clave es la textura. Los españoles no parecen ser grandes aficionados a los acabados industriales y pulidos. En cambio, prefieren materiales que muestran el paso del tiempo y la huella de un artesano. Los materiales naturales son la estrella del espectáculo. Piensa en terracota artesanal, paredes de estuco rugoso, vigas de madera expuestas y piedra. El hierro forjado también está por todas partes, desde rejas de ventanas hasta lámparas y barandillas de escaleras, añadiendo un toque de encanto vintage elegante pero robusto. Esta apreciación por texturas crudas hace que un hogar se sienta muy desenfadado y lleno de vida.
Variaciones y Combinaciones de Estilo
Si bien se le llama en términos generales ‘estilo español’, hay variaciones sutiles. Las más comunes se pueden dividir en dos estilos: uno más rústico y de campo, y otro más ligero y mediterráneo. El estilo rústico utiliza más madera pesada y piedra, típico de muchas [villas españolas], con paletas de colores más profundas, dándole la sensación de una Finca rural. En contraste, el estilo mediterráneo y otros [estilos de villas españolas] hacen mayor uso de blancos, azules y elementos de ratán para una sensación más brillante y abierta. Puedes elegir según tu gusto personal y la ubicación de tu casa.
| Características | Estilo Rústico | Estilo Mediterráneo |
| Paleta de Colores | Tonos tierra, madera oscura | Blancos, azules, colores arena |
| Materiales | Madera pesada, piedra, ladrillo rojo | Algodón, lino, ratán, conchas marinas |
| Ambiente | Rústico, cálido, arraigado | Brillante, aireado, romántico |
Para los textiles, el algodón y el lino son la mejor opción para cosas como fundas de sofá, cortinas y alfombras; son cómodos y transpirables. Varias macetas y plantas verdes también son acentos esenciales. Un par de macetas de geranios o un olivo en maceta pueden animar instantáneamente un espacio. Por supuesto, el presupuesto siempre es un factor , pero creo que la belleza del estilo español es que muchos muebles antiguos o hallazgos de mercadillos pueden añadir aún más carácter si se estilizan bien. En esencia, el estilo español es una filosofía de diseño que abraza la vida y la naturaleza. No busca el lujo absoluto, sino que se centra en crear un hogar relajante, cómodo y acogedor. ¿Tienes algún elemento español especial en tu hogar? ¡No dudes en compartir fotos!