Recientemente he estado investigando propiedades en España, enfocándome en villas con jardines. La variedad de opciones es increíble, desde estilo mediterráneo hasta moderno minimalista—es casi abrumador. Estoy comenzando este post para compartir notas con todos y organizar mis propios pensamientos.
Cuando comencé mi búsqueda, era muy fácil dejarse cautivar por fotos hermosas, como la que aparece a continuación. Un pequeño jardín con piscina—parece un sueño para el verano. Sin embargo, después de hacer algunas visitas en persona, he descubierto que a menudo hay una brecha entre las fotos y la realidad. Realmente tienes que visitar una propiedad para sentir su orientación, la luz natural y el vecindario circundante. Por lo que he visto, las villas a lo largo de la costa en Valencia y Andalucía parecen ofrecer un gran valor. Para propiedades alrededor de Madrid, generalmente tienes que buscar más lejos de la ciudad.

Referencias de Precio por Región
Basado en algunos listados recientes que he visto en Idealista, he recopilado una guía de precios general. Esto es solo un estimado, por supuesto, ya que el precio final depende en gran medida del estado de la propiedad, su tamaño y su ubicación, pero debería darte una idea del mercado para ventas de villas españolas.
| Región | Tamaño Común (m²) | Rango de Precio Aproximado (€) |
| Suburbs del norte de Madrid | 200 - 300 | 500k - 900k+ |
| Pueblos costeros cerca de Barcelona | 150 - 250 | 450k - 800k |
| Región de Valencia | 200 - 400 | 300k - 600k |
| Costa del Sol | 150 - 300 | 400k - 1M+ |
Algunos Consejos Rápidos para Visitas y Transacciones
Aquí hay algunos consejos importantes que he recopilado, que son especialmente útiles para nosotros como extranjeros. Es un viaje, y puedes encontrar cualquier cosa desde una villa típica hasta un [pequeño castillo] a la venta. Primero, siempre haz que un abogado revise la documentación legal, como la Nota Simple y la Cédula de Habitabilidad. Además, ten en cuenta que muchas casas antiguas en España pueden tener problemas de humedad, así que inspecciona cuidadosamente los rincones y sótanos durante la visita. Por último, no olvides los costos de propiedad continuos. Aparte de las cuotas de comunidad (que varían dependiendo de si es una vivienda estándar o una Finca Rústica), el impuesto anual IBI es un gasto importante del que debes preguntar de antemano.
Comprar una villa en España es un gran proyecto que requiere mucha investigación. El proceso puede ser bastante complicado. ¿Hay alguien más en el foro que actualmente esté buscando casa o ya sea propietario? Me encantaría escuchar sus experiencias y compartir consejos para ayudarnos a evitar posibles problemas.