Cuando llegué por primera vez a España, además del sol y la comida, lo que más me cautivó fueron los diversos tipos de casas. Parece que cada región tiene su propio carácter distintivo, a diferencia de las casas estándar que encuentras en muchos lugares. Hoy, me gustaría hablar sobre algunos estilos típicos de casas españolas que he observado, solo para iniciar la conversación.
Encanto Andaluz: Un Poema en Blanco
Cuando la gente piensa en casas españolas, la primera imagen que a menudo viene a la mente son los ‘pueblos blancos’ de Andalucía, que suelen presentar hermosas villas españolas. ¡Este estilo es verdaderamente icónico! Las paredes exteriores están pintadas de blanco puro, principalmente para reflejar el intenso sol del sur y mantener el interior fresco. Las paredes suelen ser gruesas y las ventanas no son muy grandes, también por motivos de aislamiento. Mi característica favorita es el pequeño patio central que se encuentra en muchas casas, lleno de plantas y flores. Estar allí con una bebida fría en verano es pura felicidad. Este diseño está fuertemente influenciado por los moros, lo que lo hace tanto privado como práctico.

A medida que te acercas a la costa mediterránea, por ejemplo, en las Islas Baleares o la Comunidad Valenciana, el estilo de las casas se vuelve más abierto y moderno. Las villas aquí suelen tener grandes ventanales de piso a techo y amplias terrazas, todas diseñadas para maximizar las vistas al mar y la luz del sol. Además del blanco, el azul se utiliza a menudo para acentuar puertas y ventanas, creando una sensación muy vacacional. La filosofía de diseño se centra en “traer el exterior al interior,” con el foco de la vida cambiando hacia el exterior, un completo contraste con el estilo más introspectivo del sur.
He hecho una tabla simple para compararlos. Puede que no sea perfectamente rigurosa, pero puedes navegar por algunos listados de propiedades españolas y quizás considerar comprar una casa en España si te interesa.
| Característica | Estilo Andaluz | Estilo Mediterráneo |
| Color | Principalmente blanco puro | Principalmente blanco y azul |
| Ventanas | Más pequeñas, para aislamiento | Más grandes, para luz y vistas |
| Espacio Central | Patio orientado hacia adentro | Terraza orientada hacia afuera |
| Propósito Principal | Aislamiento, mantener fresco | Aprovechar el sol, disfrutar de las vistas al mar |
Por supuesto, los estilos arquitectónicos españoles van mucho más allá de estos dos. Las robustas casas de piedra (masías) en la región norte de Cataluña son rústicas y sólidas, mientras que las villas rústicas en el campo ofrecen una sensación completamente diferente. Cada estilo lleva la historia local y la forma de vida. Tengo curiosidad, ¿cuál estilo prefieres? ¿O has visto alguna casa memorable durante tus viajes o tu vida en España? ¡No dudes en compartirlo en los comentarios!