El trabajo ha estado un poco más lento últimamente, así que he comenzado a pensar en comprar una propiedad en España de nuevo. Estoy cansado del bullicio de Madrid y Barcelona y quiero encontrar un lugar tranquilo con encanto histórico. Después de investigar la región de Castilla-La Mancha, mi atención fue completamente cautivada por Cuenca.
Cuenca es famosa por sus casas colgadas y todo el casco antiguo es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad está rodeada por los ríos Júcar y Huécar, y el paisaje es absolutamente impresionante. Tengo la sensación de que el ritmo de vida aquí es lento y cómodo, no tan agitado como en las grandes ciudades. Tampoco está muy lejos de Madrid, a aproximadamente una hora en tren de alta velocidad, lo que hace que los viajes de fin de semana a la capital sean muy convenientes. Para quienes priorizan la calidad de vida sobre el ambiente bullicioso, este lugar parece una elección perfecta.
Principalmente estoy mirando ‘chalets’ en las afueras de la ciudad. ¡Los precios de las villas de segunda mano aquí son increíblemente asequibles en comparación con las grandes ciudades! Muchas vienen con un pequeño jardín, y algunas incluso tienen piscina. He mirado algunas ofertas, y puedes encontrar propiedades muy bonitas entre 150,000 y 300,000 €, típicamente de más de 150 metros cuadrados, lo cual se siente como una excelente relación calidad-precio. Aquí hay una imagen que encontré en línea de un estilo similar que representa mi hogar ideal:

Imagina vivir en una casa con un jardín como este, con un perro y algunas flores—suena tan idílico. Aunque supongo que el mantenimiento podría ser un poco agotador.
Una Visión Preliminar de Diferentes Áreas
Precios y Características
Basado en información de sitios web inmobiliarios, he elaborado un breve resumen de diferentes áreas. Esto podría no ser totalmente preciso, así que por favor, utilízalo como una guía general. Puedes encontrar más detalles en este artículo sobre villas de segunda mano en España.
| Área | Precio Medio (€/m²) | Características |
| Casco Antiguo | 1000 - 1500 | Vistas inigualables, ambiente histórico, pero edificios más antiguos y accesibilidad deficiente |
| Ciudad Nueva | 1200 - 1800 | Comodidades completas, buenas conexiones de transporte, principalmente apartamentos |
| Pueblos Circundantes | 800 - 1200 | Precios más bajos, propiedades más grandes, en su mayoría villas, se requiere coche |
Personalmente, me estoy inclinando hacia los pueblos circundantes, como Aras de Luz o Villar de Olalla, que están a solo diez o quince minutos en coche del centro de la ciudad.
Estoy bastante encariñado con Cuenca. Sin embargo, comprar una casa de segunda mano es una gran decisión, especialmente para nosotros como extranjeros. Me preguntaba si hay alguien en el foro que conozca bien Cuenca. ¿O algún comprador experimentado que haya adquirido propiedades en otras pequeñas ciudades españolas? ¿Hay algún obstáculo específico que debamos tener en cuenta en el mercado local de segunda mano? Por ejemplo, respecto a la estructura del edificio, impuestos, o la relación con los locales. Cualquier consejo sería muy apreciado. ¡Gracias de antemano!