Hola a todos, he sido un espectador durante un tiempo pero recientemente completé un proyecto importante: convertir nuestro garaje, que se había convertido en un espacio de almacenamiento permanente para trastos, en un estudio y sala de entretenimiento separados. Encontré bastantes problemas en el camino pero también adquirí valiosa experiencia, así que estoy iniciando este hilo para compartirlo todo con ustedes. Esperemos que pueda ayudar a otros con la misma idea.
Nuestra villa venía con un garaje de aproximadamente 20 metros cuadrados, pero normalmente aparcamos nuestro coche en la entrada, así que el garaje se convirtió en una verdadera ‘habitación de trastos’—un total desastre, era un espectáculo para ver. Mi esposa siempre ha querido un luminoso estudio de arte, y yo quería un lugar para ver partidos de fútbol sin ser interrumpido, así que la idea de convertir el garaje estaba en la agenda. Sonaba genial en teoría, pero inmediatamente nos topamos con un clásico obstáculo español: el papeleo.
Hablemos del Papeleo
En España, para cualquier proyecto que cambie la estructura o el uso de una propiedad, debes, absolutamente debes, solicitar un permiso en el ayuntamiento. Convertir un garaje en un espacio habitable se considera un cambio de uso, que normalmente requiere una Licencia de Obra Mayor. No es tan simple como pintar una pared; necesitas un arquitecto calificado para preparar planes detallados de conversión, dibujos y un informe. Sea lo que sea que hagas, ni siquiera pienses en hacer el trabajo en secreto. Si un vecino te denuncia o las autoridades se enteran, las multas pueden ser increíblemente altas, y te obligarán a restaurar la propiedad a su estado original. No vale la pena el riesgo.
Nuestro proceso fue: encontrar un arquitecto -> desarrollar el plan del proyecto -> el arquitecto presenta la solicitud al ayuntamiento -> esperar la aprobación -> recibir el permiso -> contratar un equipo de construcción y comenzar el trabajo. Todo el proceso de solicitud tomó casi tres meses, así que asegúrate de tener en cuenta este costo de tiempo en tus planes.
Costos y Presupuesto
Por supuesto, la gran pregunta es: ¿cuánto costó? Los gastos pueden variar ampliamente dependiendo de tu región, los materiales que elijas y las cotizaciones de los equipos de construcción. He listado mis principales gastos a continuación para darte una referencia:
| Ítem | Costo | Notas |
| Honorarios de diseño y solicitud del arquitecto | €1500 - €3000 | Incluye todos los dibujos y la gestión del papeleo del ayuntamiento. |
| Impuestos municipales | Aproximadamente el 4% del costo total del proyecto | Las tasas fiscales varían según la región. |
| Honorarios del equipo de construcción | €8000 - €15000 | Incluye fontanería, electricidad, aislamiento, suelos, paredes, puertas, ventanas, etc. |
| Costos de materiales | €5000+ | Suelos, azulejos, luminarias, accesorios de baño. |

Las partes más críticas de la renovación fueron la impermeabilización y el aislamiento. España puede ser calurosa en verano y fría en invierno, y el aislamiento original en las paredes del garaje era mínimo. Si no lo actualizas, el espacio se convertirá en un horno en verano y en un frigorífico en invierno, y tus facturas de electricidad te harán llorar. Instalamos aislamiento de lana de roca y ventanas de doble acristalamiento, y la diferencia fue inmediata. La ventilación también es crucial; asegúrate de tener ventanas adecuadas o instala un sistema de ventilación mecánica.
Ahora, este pequeño espacio se ha convertido en el lugar más popular de nuestra casa. Aquí puedo ver fútbol, mi esposa pinta, y los niños también disfrutan jugando aquí. Es una gran mejora que hace que toda la casa se sienta más funcional, muy parecido a los diseños que ves en una villa con un garaje doble. Aunque tomó mucho esfuerzo, tiempo y dinero por adelantado, ahora tenemos un espacio nuevo lleno de luz y risas, y se siente realmente vale la pena! Espero que mi experiencia pueda ofrecer algo de inspiración, y doy la bienvenida a cualquiera con experiencia para que comparta sus pensamientos e intercambie ideas!