Últimamente, he visto a muchos amigos en los foros discutiendo dónde vivir en Barcelona, y parece que la mayoría de las conversaciones se centran en barrios de la ciudad como Eixample o Gràcia. Hoy, me gustaría ofrecer una perspectiva diferente y hablar sobre algo que personalmente me encanta: la vida en villa en las afueras de Barcelona. Esto es para aquellos que buscan más espacio y un ambiente más tranquilo.
He estado viviendo en Barcelona durante varios años. Comencé en un apartamento en el centro de la ciudad y desde entonces me he mudado a las afueras, y siento que mi calidad de vida ha mejorado significativamente. Despertar con el canto de los pájaros en lugar del camión de la basura abajo, y poder tener una barbacoa o tomar el sol en mi propio jardín los fines de semana—es una sensación increíble. Por supuesto, elegir un suburbio también significa sopesar cuidadosamente el transporte, las comodidades y el presupuesto, así que no es una decisión simple.
Opinión Personal sobre Algunos Suburbios Populares
He pasado mucho tiempo investigando y visitando estos lugares, así que aquí están mis pensamientos personales sobre algunas áreas populares. ¡Espero que esto ayude!
Castelldefels & Gavà Mar
La mayor ventaja de esta área para cualquiera que alquile una casa suburbana en España es su proximidad a la playa y al aeropuerto. Si eres amante de la playa o viajas frecuentemente, es un paraíso. La zona también cuenta con muchas escuelas internacionales, lo que la convierte en una elección popular para muchas familias. Por otro lado, puede llenarse de turistas en verano, y tanto los precios de las propiedades como los alquileres son relativamente altos. Además, para ser sinceros, algunas de las casas se sienten un poco anticuadas.
Sant Cugat del Vallès
A menudo llamada una ‘zona adinerada’, el entorno aquí es realmente de primer nivel, con excelentes espacios verdes y un diseño moderno y limpio. Esta área, conocida por sus hermosas villas suburbanas en España, ofrece un gran sentido de comunidad y escuelas privadas de alta calidad. Llegar al centro de Barcelona también es conveniente a través del tren FGC. ¿La desventaja? Bueno… ¡es caro! Tanto los precios de las propiedades como los costos de vida diarios son más altos que en otros suburbios. Además, el clima se siente un poco más extremo que en las áreas costeras—más caluroso en verano y más frío en invierno.

Alella & El Masnou
Estos son dos de mis favoritos personales en la costa del Maresme. Han mantenido su encanto tradicional de pueblo y tienen un ritmo de vida pausado. Alella es famosa por su vino, con muchas villas hermosas en las colinas que ofrecen vistas fantásticas. El Masnou está más cerca del mar y tiene su propio puerto. La comunidad aquí se siente más local, menos internacional que las dos áreas anteriores. Los desplazamientos se realizan principalmente en tren de Rodalies o en coche, y la autopista C-32 puede congestionarse un poco durante las horas punta.
He preparado una tabla simple para una comparación más directa. Esta es solo mi opinión personal, así que siéntete libre de discutir y agregar tus propias ideas. Después de todo, comprar o alquilar un hogar es una gran decisión, y siempre es bueno escuchar diferentes perspectivas.
| Área | Ventajas Clave | Desventajas Clave | Ideal Para |
| Castelldefels | Cerca de la playa, aeropuerto, escuelas internacionales | Lleno de turistas en verano, algunas propiedades antiguas | Familias internacionales, amantes de la playa, viajeros frecuentes |
| Sant Cugat | Hermoso entorno, comunidad segura, excelentes recursos educativos | Caro, clima ligeramente más extremo | Familias de altos ingresos, quienes buscan una alta calidad de vida |
| Alella / El Masnou | Encanto de pueblo pequeño, buena relación calidad-precio, vistas escénicas | Menos internacional, el tránsito depende de tren/autopista | Personas que aman la paz y la tranquilidad y desean una experiencia de vida local |