Con el clima mejorando cada vez más, he comenzado a pensar en mudarme al sur para disfrutar del sol nuevamente, y he estado pasando mi tiempo libre explorando propiedades en la Costa del Sol. Siempre pensé que una villa con vista al mar era un sueño imposible, pero tras investigar, me he dado cuenta de que es un mercado complejo con un amplio rango de precios, desde unos pocos cientos de miles hasta decenas de millones de euros—hay algo para cada presupuesto. Me pregunto si hay alguien en este foro que conozca la zona. ¡Hablemos!

¿Qué Afecta Realmente al Precio?
He resumido los principales factores que influyen en el precio, y se reduce a unas pocas cosas clave: La ubicación es primordial. Para tener una vista similar, una propiedad en la Milla de Oro de Marbella puede costar varias veces más que una en una zona ligeramente menos central como Estepona o Nerja. Otros factores incluyen la edad y condición de la propiedad, la calidad de la vista y las comodidades de la comunidad. Muchos complejos de villas modernas recién construidas tienen precios firmes, mientras que con algunas casas más antiguas que necesitan renovación, podrías encontrar una verdadera joya entre las [villas en el sur de España].
¿Cuáles Son los Rangos de Precio Generales en Zonas Populares?
He pasado algún tiempo armando una tabla aproximada. Los datos provienen de algunas páginas web importantes de propiedades, así que puede que no sean 100% precisos, pero dan una idea general de las tendencias. Puedes usarlo como referencia para tener una cifra aproximada. Básicamente, cuanto más hacia el oeste vayas y más cerca estés de Marbella, más caro será.
| Zona | Tipo de Villa | Rango de Precio |
| Afueras de Málaga | Casa adosada o villa pequeña independiente | €400k - €800k |
| Benalmádena | Villa independiente de tamaño mediano | €600k - €1.5M |
| Mijas | Villa independiente con buenas vistas | €700k - €2M |
| Marbella | Villa de lujo independiente | Desde €1.5M, sin límites |
| Estepona | Villa nueva o renovada | €800k - €3M |
Siento que para aquellos con un presupuesto limitado que aún desean disfrutar del sol y la arena, mirar al este de Málaga o al oeste de Estepona podría ofrecer más oportunidades para encontrar [villas con vista al mar en España]. Lugares como Nerja o Manilva, por ejemplo, pueden no ser tan famosos, pero el paisaje es igualmente hermoso y el costo de vida es más asequible. Personalmente, me encanta el ambiente de los pueblos blancos como Nerja; es tan tranquilo y cómodo.
Parece que comprar un hogar junto al mar en el sur no es un sueño completamente imposible, especialmente si consideras adquirir una villa en el sur de España. La clave es tener claro tu presupuesto y necesidades básicas. Ya sea que busques el lujo definitivo o una cabaña de vacaciones tranquila, esto determinará dónde enfocar tu búsqueda. Espero que esta información sea útil y agradezco a los expertos que se sumen o corrijan lo que he compartido. No dejes que yo sea el único haciendo una búsqueda de propiedades… ¡Jajaja!