He estado en España durante unos años y siempre he estado obsesionado con el sol y la arena del Mediterráneo. El año pasado, finalmente me lancé y compré una pequeña casa de playa en la costa sur. Al ver cada vez a más personas en los foros hablando de comprar propiedades, decidí iniciar este hilo para compartir mis experiencias reales del último año. Espero que pueda servir como referencia para otros con el ‘sueño de vivir junto al mar’, y le doy la bienvenida a todos para unirse a la conversación.

Cuando la gente piensa en villas de playa, Marbella o Ibiza suelen venir a la mente. Aunque esos lugares son impresionantes, sus precios también son… bastante impresionantes. Finalmente elegimos un pequeño pueblo cerca de la frontera de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las ventajas aquí son que los precios de las propiedades son más razonables, hay menos turistas que en las ciudades populares, el ritmo de vida es más lento, y se obtiene una experiencia local más auténtica. Al elegir la ubicación, consideramos principalmente algunos factores: distancia de las ciudades principales, madurez de la comunidad, tipo de playa y la composición del vecindario. Recomendaría no solo ver propiedades durante la temporada alta de turistas. Visitar durante la temporada baja para conocer una villa soleada española te dará una sensación mucho más auténtica del lugar.
Gastos Diarios: Donde el sueño se encuentra con la realidad
La alegría de ser propietario de una casa con vista al mar es real, pero también lo son las facturas que vienen con ella. Además del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y las tarifas comunitarias, el mantenimiento de la piscina y el jardín son gastos significativos. Especialmente en verano, la piscina necesita limpieza frecuente y cambios de agua, y el jardín requiere recortes regulares. Además, la humedad costera y el aire salado corroen la casa más rápido de lo que podrías pensar. La pintura exterior y la protección contra el óxido para las barandillas de metal requieren más atención que las de una propiedad en el interior. Aquí hay un desglose aproximado de mis costos anuales de mantenimiento como referencia:
| Artículo | Costo Anual Estimado (€) |
| Mantenimiento de la Piscina | 800 - 1200 |
| Cuidado del Jardín | 600 - 1000 |
| Seguro de Hogar | 300 - 500 |
| Tarifas Comunitarias | 500 - 900 |
| Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) | 400 - 800 |
Cambios en el Estilo de Vida
El mayor cambio, por supuesto, es el ritmo de vida. Solía vivir en Madrid, donde cada día era una prisa. Ahora puedo salir a correr por la playa por la mañana, tomar un café y leer un libro en mi propio jardín por la tarde, y recibir a amigos para una barbacoa el fin de semana. La vida se ha vuelto simple y pura. Por supuesto, hay ‘inconvenientes’. Por ejemplo, hay muy pocas opciones de entrega de comida aquí, y el centro comercial más grande está a más de media hora en coche. Pero este ‘inconveniente’ nos ha hecho más propensos a cocinar para nosotros mismos y ha reducido muchos gastos innecesarios. Para mí, es una forma de vida más saludable y realista. Siempre solía pensar en salir de fiesta, pero ahora prefiero quedarme dormido con el sonido de las olas.
Ser propietario de una casa de playa en España te brinda más que solo la propiedad en sí; es una experiencia de vida completamente nueva. Tiene su lado hermoso, pero también un lado práctico que requiere una gestión y mantenimiento cuidadoso. Si también sueñas con este estilo de vida, te recomiendo que investigues y evalúes racionalmente tus necesidades y presupuesto. Espero que mi experiencia ayude y espero escuchar tus historias. ¿En qué costa se encuentra tu casa de playa soñada? ¡Hablemos sobre eso!