Cuando llegué por primera vez a España, me quedé fascinado por las pequeñas villas blancas o beige que se ven por todas partes. A diferencia de los altos rascacielos comunes en muchas ciudades, estas casas se sienten más cercanas y llenas de vida. Recientemente, mi familia y yo hemos estado mirando muchas propiedades, y me he encariñado especialmente con el ‘Chalet Adosado’ de una sola planta. Quería compartir mis pensamientos y también saber lo que piensan ustedes.
¿Qué es una villa de estilo español de una sola planta?
Cuando piensas en una villa española, podrías imaginarte una mansión lujosa con una gran piscina. Pero para la familia promedio, el tipo más común es la casa independiente o adosada de una sola planta. Estas casas generalmente no tienen un gran tamaño, pero tienen todo lo que necesitas. Sus icónicas techadas de tejas rojas, paredes blancas o tonos cálidos, porches en arco y, por supuesto, el esencial pequeño patio, están llenos de encanto mediterráneo.

Experiencia de vida: pros y contras
Personalmente, creo que la mayor ventaja de estas casas de una sola planta es la conveniencia. Todas las habitaciones están en un solo nivel, por lo que no tienes que subir escaleras todos los días, lo cual es especialmente amigable para familias con miembros mayores o niños pequeños. Y con las villas españolas de una sola planta, normalmente obtienes tus propios pequeños jardines delanteros y traseros. En verano, puedes hacer barbacoas y fiestas, y plantar algunas flores y hierbas, lo que mejora instantáneamente tu calidad de vida. La privacidad también es mucho mejor que en un edificio de apartamentos. Por supuesto, las desventajas también son claras. Por ejemplo, los costos de mantenimiento pueden ser más altos que en un apartamento, y cuidar del jardín requiere tiempo y esfuerzo. Además, las casas en las afueras generalmente requieren un coche para moverse, lo cual no es conveniente para quienes no conducen.
¿Qué buscar al comprar?
Si también estás considerando comprar este tipo de casa, he resumido algunos puntos a los que presté especial atención durante mis visitas, que podrían ayudarte. Las cosas principales son la estructura, la orientación y el entorno comunitario. Para la estructura, verifica si hay grietas en las paredes y signos de goteras en el techo. La orientación es crucial; una casa orientada al sur recibe mucha luz solar en invierno, lo que puede ahorrar mucho en facturas de calefacción. También debes investigar el entorno comunitario, como la demografía de tus vecinos, la seguridad de la comunidad y la disponibilidad de servicios públicos.
Aquí tienes una tabla simple de pros y contras que he preparado para tu referencia:
| Característica | Pros | Contras |
| Distribución | Flujo suave, sin escaleras que subir | Mayor tamaño, lo que puede significar un precio más alto |
| Espacio exterior | Jardín privado, alta calidad de vida | Requiere tiempo y esfuerzo para el mantenimiento del jardín y exterior |
| Privacidad | Entrada independiente, más tranquilo y privado que un apartamento | Las villas adosadas pueden tener problemas con el ruido de los vecinos |
| Costos de mantenimiento | Sin altas cuotas comunitarias que pagar | Gastos más altos para el mantenimiento de la casa y el jardín |
Este tipo de villa de una sola planta ofrece una forma de vida muy relajada y muy ‘española’. Aunque hay algunas desventajas menores, las ventajas superan con creces a los inconvenientes. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre este tipo de casa? Para aquellos que ya viven en una, ¿podrían compartir sus experiencias reales? O para quienes están buscando casa, ¿prefieren un apartamento o una villa? ¡Hablemos!