Me mudé a España hace poco y últimamente me he volcado en la búsqueda de casa, especialmente mirando todo tipo de villas. He notado que los planos aquí son bastante diferentes a los que conocía. He hecho un poco de investigación y quería iniciar un hilo para charlar sobre ello y escuchar a quienes tienen más experiencia.
Planos Comunes de Villas
Por lo que he visto, las villas españolas suelen venir en algunas estructuras principales, como villas de dos plantas y media. La más común es la villa de una planta, con todas las habitaciones en un solo nivel, lo que es especialmente conveniente para familias con miembros mayores o niños pequeños, ya que no hay escaleras. La desventaja es que requieren un terreno más grande, lo que a menudo resulta en un jardín más pequeño. Otro tipo prevalente es la villa de dos plantas o multi-planta. Normalmente, la planta baja contiene áreas comunes como la sala de estar y la cocina, con los dormitorios en la planta superior, proporcionando una buena separación entre zonas activas y tranquilas. Algunas también cuentan con un semi-sótano, un espacio interesante que se puede transformar en una bodega, un gimnasio o un cine en casa, que es increíblemente práctico.
Uso Inteligente del Espacio
Creo que la esencia del diseño de villas españolas radica en su uso de la luz solar y los espacios al aire libre. Casi cada casa tiene más de una terraza o porche. Desayunar en un porche orientado al este y disfrutar de una bebida en una terraza orientada al oeste por la tarde—¡esa es la vida! Especialmente aquí en Andalucía, un porche cubierto es un salvavidas en verano, permitiéndote disfrutar del aire fresco sin estar directamente expuesto al sol. Muchos propietarios también instalan toldos retráctiles, lo que realmente maximiza la practicidad.

Por supuesto, debemos hablar sobre los patios y piscinas. Los patios aquí a menudo están bellamente mantenidos, plantados con limoneros y olivos, y con césped, creando instantáneamente esa vibra mediterránea. Las piscinas varían en tamaño y forma, pero definitivamente son la característica más utilizada durante el verano. He visto algunas villas de diseño reciente que conectan la piscina con las ventanas del piso al techo de la sala de estar, creando un efecto visual impresionante. Sin embargo, mantener una piscina requiere una inversión significativa de dinero y esfuerzo, algo a tener en cuenta.
Aquí hay un resumen rápido de mis conclusiones sobre la búsqueda de casa en una tabla para fácil referencia:
| Tipo de Diseño | Pros | Contras | Mejor Para |
| Villa de una planta | Vivienda conveniente y accesible | Mayor superficie, costo total potencialmente más alto | Familias con miembros mayores o niños |
| Dos plantas/Multi-planta | Buena separación entre zonas activas/tranquilas, alta privacidad | Requiere usar escaleras | La mayoría de las familias |
| Con Sótano | Espacio multifuncional, alta utilidad | Problemas potenciales de iluminación y humedad | Personas que necesitan áreas funcionales adicionales |
Estas son solo algunas de mis impresiones iniciales de la búsqueda de casa, y estoy seguro de que hay mucho que me he perdido. ¿Qué tipo de hogares tenéis en España? ¿Tenéis diseños de planos de casa favoritos o algún inconveniente que hayáis encontrado? ¡No dudéis en comentar y compartir!