El techo de nuestro chalet está empezando a mostrar su edad, con algunas grietas visibles en las tejas. Para evitar filtraciones durante la temporada de lluvias, estoy planeando una renovación completa antes del verano. He pasado un tiempo contactando a varios equipos de construcción y haciendo mis deberes, así que he recopilado lo que he aprendido sobre los costos de reemplazo de tejas en España para ayudar a otros que pueden estar en la misma situación.
Opciones de Material de Tejas y Precios
Primero, hablemos de las tejas en sí, ya que la diferencia de precio puede ser bastante significativa. Según mis consultas, aquí están los rangos de precio aproximados para los materiales más comunes en el mercado:
| Tipo de Teja | Costo de Material por m² | Características |
| Teja Cerámica | €12 - €25 | La más tradicional, buena aislamiento, muchos estilos, pero bastante pesada. |
| Teja de Concreto | €8 - €20 | Económica, muy duradera, también muchas opciones de color. |
| Teja Metálica | €20 - €40 | Ligera, rápida de instalar, diseño moderno, pero con un aislamiento térmico y acústico ligeramente inferior. |
| Tejas Asfálticas | €10 - €25 | Adecuadas para techos irregulares, buena impermeabilización, pero con una vida útil relativamente más corta. |
Estos precios son solo para los materiales; los costos variarán según la marca y el estilo. Personalmente, me inclino hacia la tradicional Teja Cerámica. Aunque un poco más cara, siento que complementa mejor el estilo arquitectónico de las viviendas españolas. Cada uno debería elegir según su presupuesto y gusto personal.

Mano de Obra y Otros Costos
Aquí es donde se encuentra la mayor parte del costo. Los modelos de presupuestos de las empresas que contacté variaron, pero pueden resumirse así: Costo Total de Reemplazo = Retiro de Tejas Viejas + Instalación de Nuevas Tejas + Impermeabilización + Otros Materiales. Mirando solo la mano de obra, un equipo de un trabajador cualificado (oficial) y un peón normalmente cuesta entre €250 y €400 por día. En general, el costo total, incluyendo mano de obra y materiales, suele oscilar entre €60 y €120 por metro cuadrado. El precio será definitivamente mayor si la estructura de tu techo es compleja, requiere andamiaje intrincado, o si hay problemas extensos con la impermeabilización vieja. Un techo de calidad es un factor significativo en el valor de la propiedad de tu hogar.
Uno de los presupuestos más detallados que recibí incluyó el costo de reemplazo de la capa de impermeabilización y la limpieza y reemplazo de las canaletas, además del reemplazo de tejas. Te aconsejo encarecidamente que cuando pidas un presupuesto, asegúrate de que la empresa desglosa todo lo incluido para evitar disputas más adelante. Por ejemplo, ¡es crucial confirmar si las tarifas de disposición de desechos están incluidas! Escuché de un amigo que su equipo de construcción agregó una elevada tarifa de disposición de desechos al final.
Un último consejo: ¡siempre contrata a un equipo de construcción que esté debidamente licenciado y asegurado! Lo mejor es que puedas ver su trabajo anterior o obtener recomendaciones de profesionales confiables de tus vecinos. Después de todo, el techo es una parte principal de tu casa, y un mal trabajo puede llevar a problemas interminables. Estoy curioso por escuchar de otros que han reemplazado recientemente las tejas de su techo. ¡No dudes en compartir tus costos y experiencias aquí!