¡Hola a todos! He estado leyendo durante un tiempo y esta es la primera vez que pido ayuda.
Recientemente compré un Chalet con jardín cerca de Valencia, lo cual es un sueño hecho realidad, jaja. Sin embargo, ahora me enfrento a un jardín vacío y me siento un poco abrumado, sin tener idea de por dónde empezar. No tengo experiencia en esto desde mi país y los planos de diseño que he visto parecen demasiado complicados y posiblemente una molestia de mantener. Así que quería preguntar a la comunidad, especialmente a quienes tienen experiencia con sus propios jardines, si tienen alguna sugerencia práctica de paisajismo que compartir.

Mis pensamientos y preguntas iniciales
El jardín tiene unos 200 metros cuadrados y recibe mucha luz solar, lo cual es tanto una bendición como un desafío. Me inclino hacia un estilo mediterráneo, algo relajado y natural, no demasiado formal. Tengo algunas preguntas principales:
- Selección de Plantas: ¿Qué plantas se ven bien pero también son resistentes a la sequía y de bajo mantenimiento? Por ejemplo, ¿los olivos y limoneros son estándar en los jardines españoles? ¿Y qué tal los arbustos florecientes como la bugambilia y la lavanda, son fáciles de cultivar en el clima local?
- Planificación de Zonas: Me gustaría tener un pequeño área de barbacoa y un rincón acogedor para leer y tomar café, dejando el resto para flores y plantas. ¿Cuál sería un diseño razonable? ¿Cuál es una buena proporción de superficies duras a césped? Un amigo mencionó que mantener un césped puede ser caro en términos de agua y dinero durante el verano.
- Costos de Mantenimiento: Esta es mi mayor preocupación. Aparte de la inversión inicial, ¿cuáles son los costos aproximados continuos de agua, electricidad, fertilizante y herramientas?
Espero ser lo más económico posible, ya que tener una casa ya es un gran gasto.
Comparación de Plantas Mediterráneas Comunes
He investigado en línea y he preparado una tabla simple. No estoy seguro de si es precisa, así que agradecería que le echasen un vistazo y compartieran sus pensamientos:
| Nombre de la Planta | Pros | Contras |
| Olivo | Icónico, resistente a la sequía, fruto comestible | Crecimiento lento, requiere mucho espacio |
| Limonero | Perene, fruto fragante, práctico | Puede requerir control de plagas para un buen paisajismo en la villa, y puede necesitar protección en invierno en algunas áreas |
| Lavanda | Aroma agradable, repele insectos, resistente a la sequía | Necesita buen drenaje, requiere poda después del verano |
| Bugambilia | Larga temporada de floración, colores vibrantes, ideal para trepar | Tiene espinas, de rápido crecimiento y necesita poda frecuente |
| Romero | Hierba culinaria, resistente a la sequía, prácticamente sin mantenimiento | Puede crecer descontroladamente y verse desordenado |
En resumen, estoy completamente perdido y agradecería cualquier orientación. Por favor, compartan sus valiosas experiencias, o recomienden empresas o diseñadores de jardinería de confianza. Cualquier consejo sería de gran ayuda. ¡Gracias a todos de antemano! ¡Estaría extremadamente agradecido!