Después de vivir en España durante unos años, decidí que era momento de dejar de alquilar. El año pasado, finalmente me lancé y compré un chalet con un pequeño jardín en las afueras de Barcelona. Después de seis meses ajetreados de renovaciones, la mayor parte de la construcción y decoración interior ya están casi listas. Hoy, finalmente tengo algo de tiempo para tomar fotos y compartir el ‘proyecto final’ con todos en el foro, además de documentar este viaje. El estilo general es el look mediterráneo con el que siempre soñé—después de todo, ¡cuando estás en España, tienes que abrazar la vibra del sol, la arena y el mar!
Sala de Estar y Solárium: El Corazón del Hogar
La parte de la casa de la que estoy más contento es el diseño de planta abierta que conecta la sala de estar con el solárium. El propietario anterior había cerrado el balcón, pero las pequeñas ventanas hacían que se sintiera oscura y estrecha. Contraté a alguien para derribar parte de la pared y la reemplacé con ventanas de vidrio de suelo a techo que se abren a nuestro pequeño jardín. En días soleados, con las puertas de vidrio completamente abiertas, la luz del sol inunda toda la sala de estar, haciendo que el espacio se sienta el doble de grande. Sentado aquí con un café, un libro, o simplemente soñando despierto, realmente no quiero ir a trabajar. Cuando vienen amigos para una reunión, esta área para una renovación de villa española siempre es el lugar más popular.

Cocina y Comedor: Vintage y Llena de Vida
Opté por una cocina de planta abierta con una barra de desayuno que se conecta directamente al comedor. De lo que estoy más orgulloso son los azulejos vintage con patrones en el suelo y las paredes—un verdadero tesoro que encontré después de visitar varios mercados de materiales de construcción. Aunque pueden requerir un poco más de esfuerzo para limpiar que los azulejos normales, son absolutamente hermosos y añaden instantáneamente una sensación cálida y acogedora. Los armarios fueron hechos a medida por un carpintero local; sencillos en blanco combinados con tiradores de latón, complementan perfectamente los azulejos con patrones. Ahora, cocinar todos los días se siente como un placer, no como una tarea.
Me encontré con varios desafíos durante la renovación, especialmente con la selección de materiales y los costos de mano de obra. Las costumbres locales y los cálculos de costos son bastante diferentes a lo que estaba acostumbrado. He preparado una tabla simple de comparación de costos para tu referencia. Por supuesto, esto es solo para mi proyecto; los precios pueden variar significativamente dependiendo de la región y las marcas de materiales.
| Artículo | Costo Estimado | Costo Real | Notas |
| Remodelación Completa de Cocina | 8,000 | 9,500 | Principalmente por encima del presupuesto debido a armarios personalizados y mejoras de electrodomésticos |
| Azulejos para toda la casa | 5,000 | 5,200 | El precio de los azulejos con patrones fue ligeramente más alto de lo esperado |
| Pintura de Paredes | 3,000 | 3,800 | Encontré algunas secciones de pared que necesitaban reparación, aumentando las horas de trabajo |
| Renovación de Baño | 6,000 | 7,000 | Elegí marcas de sanitarios de mejor calidad |
Aunque el proceso fue agotador, ver el resultado final vale totalmente la pena. Vivir en un hogar que has creado con tus propias manos trae una sensación de pertenencia y felicidad que no se puede comparar con el alquiler. Espero que mi pequeña experiencia pueda proporcionar inspiración a amigos que están estableciéndose o planeando hacerlo en España. ¡No dudes en dejar cualquier pregunta a continuación, y responderé tan pronto como las vea! ¡Buena suerte a todos!