Después de vivir en España durante varios años, con mis padres mayores planeando mudarse y un niño pequeño a quien cuidar, llevarlos hacia arriba y hacia abajo por las escaleras a diario se convirtió en un verdadero desafío. Fue entonces cuando comencé a buscar una villa con ascensor. Sé que muchas personas piensan que el encanto de una villa radica en su diseño de múltiples niveles, pero créeme, cuando estás tratando de equilibrar a un niño en un brazo y bolsas de la compra en el otro, un ascensor es un salvavidas absoluto.
He explorado numerosas ubicaciones y hablado con muchos agentes inmobiliarios, y he notado una creciente tendencia: más y más chalets nuevos o totalmente renovados están siendo equipados con ascensores, especialmente en barrios de gama media a alta. Este es un desarrollo fantástico que combina espacio y privacidad con comodidad moderna. Hoy quiero compartir algunas áreas que me impresionaron particularmente, con la esperanza de que pueda servir de referencia para otros con necesidades similares.
Alrededor de Madrid
Hay muchas opciones alrededor de Madrid, pero personalmente me gusta el noroeste. Áreas como Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, por ejemplo, son distritos tradicionales y adinerados con entornos impecables, seguridad y servicios. Muchas de las casas adosadas o unifamiliares más nuevas construidas en los últimos años tienen ya un hueco para ascensor preinstalado o vienen con un ascensor ya instalado. El único inconveniente es… el precio que requieren un presupuesto considerable. Si buscas algo un poco más asequible, considera Boadilla del Monte. Sus áreas recién desarrolladas también cuentan con muchas opciones con ascensores y ofrecen mejor relación calidad-precio.

Barcelona y sus Alrededores
La situación en Barcelona es similar; encontrar un chalet con ascensor dentro de la ciudad misma es difícil y generalmente viene con un precio astronómico. Necesitarás mirar las áreas circundantes. Sant Cugat del Vallès, por ejemplo, a menudo se llama el ‘patio trasero’ de Barcelona y alberga muchas escuelas internacionales, fomentando un fuerte ambiente familiar. Las propiedades allí son generalmente más nuevas con diseños modernos, así que tus posibilidades de encontrar un chalet con ascensor son bastante altas. Hacia el sur, Castelldefels es otra excelente opción. Está junto al mar con hermosos paisajes. Muchas villas nuevas o renovadas allí incluyen ascensores para facilitar el acceso a la playa y maximizar las vistas al mar, creando un estilo de vida muy idílico.
He preparado una tabla simple que resume las características de algunas áreas que visité para tu referencia:
| Área | Principales Ventajas | Principales Desventajas |
| Pozuelo | Servicios de primera categoría, excelente distrito escolar | Muy caro |
| Boadilla | Buena relación calidad-precio, comunidades nuevas | Dependiente de coches privados para el transporte |
| Sant Cugat | Ambiente internacional, entorno hermoso | Altos precios de propiedad |
| Castelldefels | Cerca de la playa, vistas escénicas | Puede estar abarrotado de turistas en verano |
La clave para encontrar villas con ascensores es centrarse en desarrollos nuevos o casas de segunda mano completamente renovadas. Aunque el precio total y los futuros costos de mantenimiento puedan ser más altos, la comodidad diaria que proporcionan es sustancial. Para familias con miembros mayores y niños pequeños, una inversión en una villa con un ascensor es, en mi opinión, absolutamente valiosa. ¿Tienes algún otro barrio genial para recomendar? ¡Discutámoslo en los comentarios!