Recientemente me mudé a España y me he sentido cautivado por los estilos arquitectónicos locales, especialmente en la región sur de Andalucía: las paredes blancas, los tejados de teja roja y las rejas de hierro forjado se sienten como algo salido de un cuento de hadas. Ultimamente, mientras hojeaba algunas revistas y sitios web de casas de América del Norte, me topé con un término interesante: Restauración Colonial Española, que es como a menudo llamamos al estilo americano-español. Se siente tanto similar como distinto de los estilos que vemos en España misma. Hoy, me gustaría profundizar en este tema y explorar el encanto único de este estilo ‘híbrido’.
Mi impresión más inmediata es que el estilo americano-español parece ser un poco más ‘rudo’ y ‘bañado por el sol’. Retiene los elementos más clásicos de la arquitectura española, como los tejados de teja roja de baja inclinación, las gruesas paredes blancas en yeso y las arquerías de puertas, ventanas y arcos. Sin embargo, una diferencia clave es su mayor énfasis en integrarse con la naturaleza. Los patios suelen ser más abiertos y expansivos, a diferencia de los patios centrales cerrados y orientados hacia el interior de muchas casas antiguas andaluzas. Esto se debe probablemente a la abundante luz de California, que todos quieren disfrutar al máximo.

En sus detalles, el estilo americano-español también incorpora sus propias interpretaciones. Por ejemplo, aunque el hierro forjado sigue siendo una característica clave, los diseños pueden ser más simples, con líneas más directas. Los interiores suelen hacer un uso intensivo de la madera oscura para elementos como vigas de techo, pisos y muebles, creando un aspecto poderoso y de alto contraste contra las paredes blancas. Además, se utilizan extensamente coloridos azulejos pintados a mano, que aparecen en todo, desde los salpicaderos de cocina y escalones hasta las decoraciones de fuentes, añadiendo un toque rico, exótico y artístico al espacio.
Comparación de Características Clave
He tratado de resumir algunas de las diferencias entre los estilos español tradicional y americano-español. Esto puede no ser completamente exacto, así que siéntete libre de añadir tus correcciones y pensamientos.
| Característica | Estilo Español Tradicional | Estilo Americano-Español |
| Patio | A menudo orientado hacia adentro, patios centrales privados | Más abierto y espacioso, integrado con jardines |
| Paredes | Gruesas paredes blancas, textura fina | Acabado en yeso, a menudo con una textura más rugosa |
| Uso de Madera | Relativamente restringido, o tonos de madera natural | Uso intensivo de madera oscura para un fuerte contraste |
| Sensación General | Elegante, reservada, histórica | Soleada, rústica, similar a un resort |
| Regiones Populares | Sur de España | California, Florida, etc. en EE. UU. |
Si dices que la arquitectura española tradicional es una dama bien vestida y elegante, entonces el estilo americano-español, una rama única de decoración de estilo americano, es como una chica californiana con piel acariciada por el sol y una sonrisa radiante; ambas son encantadoras, pero de diferentes maneras. ¿Cuál prefieres? ¿O has visto villas modernas en España con un estilo similar? ¡Discutamos a continuación!