Cuando llegué por primera vez a España, el consejo más común que escuché de otros expatriados fue: “Lo que sea que hagas, evita ir al dentista en España; es sorprendentemente caro.” No es broma. Recientemente fui a una pequeña clínica privada para una limpieza sencilla y la factura fue impactante. Así que, habiendo aprendido mi lección de la manera más dura, he investigado a fondo las opciones de cobertura dental dentro de los planes de seguro de salud. Estoy compartiendo mis hallazgos con todos ustedes y el debate o las adiciones son bienvenidos.
Muchísimas personas piensan que una vez que tienen un seguro de salud privado, están completamente cubiertas. La verdad es que la mayoría de los planes de seguro de salud básicos ofrecen una cobertura dental muy limitada. Normalmente, solo incluyen los servicios más fundamentales, como una limpieza gratuita al año, chequeos básicos, extracciones simples o descuentos en ciertos procedimientos. Para cosas como empastes, tratamientos de conducto, coronas, o procedimientos más complejos como los implantes dentales, casi siempre tendrás que pagar una cantidad extra de tu bolsillo. La compañía de seguros podría ofrecerte una “tarifa especial”, pero aún puede ser bastante cara.

Por lo tanto, si estás preocupado por tu salud dental o prevés que necesitarás trabajo dental en el futuro, es esencial considerar seriamente un plan de seguro dental independiente o un complemento dental a tu seguro de salud básico. Estos planes dentales especializados no son muy caros, suelen costar entre 10 y 20 € al mes, pero cubren una gama de servicios mucho más amplia. He investigado varias compañías de seguros importantes como Adeslas, Sanitas y Asisa, y sus planes dentales suelen incluir muchos servicios gratuitos y ofrecen mejores descuentos en tratamientos complejos que el seguro de salud básico.
Para darte una idea más clara, he preparado una comparación simple de los planes de seguro dental de las compañías que investigué. Ten en cuenta que esto es solo un resumen general; los términos específicos para estos planes, al igual que las pólizas relacionadas con la Tarjeta Sanitaria, pueden cambiar anualmente, así que asegúrate de leer la letra pequeña antes de inscribirte:
| Servicio de Seguro | Seguro de Salud Básico | Seguro Dental Suplementario |
| Limpieza Anual | Generalmente incluye 1 sesión gratuita | Generalmente incluye 1-2 sesiones gratuitas |
| Empastes | No incluido, pagado a tarifa de mercado | Generalmente gratis, o solo se aplican costos de material |
| Tratamiento de Conducto | No incluido, pagado a una tarifa descontada | Descuento significativo, el precio es mucho más bajo que la tarifa de mercado |
| Ortodoncia | Generalmente no cubierto; las consultas pueden ser gratuitas, pero la estructura de costos general es algo a considerar al ver precios de seguros de salud españoles. | Ofrece un descuento significativo; algunos planes de [seguro de salud español] también cubren exámenes preliminares |
| Implantes Dentales | No incluido, descuento muy limitado | Gran descuento en el procedimiento quirúrgico, pero los costos de materiales deben seguir pagándose de tu bolsillo |
Mi consejo es el siguiente: si eres joven, siempre has tenido buenos dientes sin caries, los beneficios incluidos en un plan de seguro de salud básico pueden ser suficientes para ti. Sin embargo, si eres como yo y tienes algunos problemas dentales menores, o si estás planificando tratamientos a largo plazo como ortodoncia o implantes, sinceramente recomiendo añadir un plan de seguro dental. Por una inversión de solo diez o veinte euros al mes, se amortiza después de un solo empaste o tratamiento. Me gustaría saber cómo tomaron los demás su decisión. ¿Han utilizado algún plan de seguro dental que haya sido particularmente bueno o malo? ¡Por favor, compartan sus experiencias!