Como recién llegado que solo ha estado en España unos pocos años, siempre he escuchado que el sistema de salud español ha estado bajo presión, especialmente después de la pandemia, lo que lo hace sentir más complicado para ver a un médico o comprar medicamentos. He estado en algunas farmacias y hospitales recientemente, y la situación parece estar cambiando. Quería compartir mis observaciones y ver si las mejoras en el [gasto en salud en España] son reales o si es solo mi impresión.
Mascarillas y Equipos de Protección Básicos
Realmente parece que las mascarillas ya no son escasas. Las farmacias ahora tienen estantes llenos de todo tipo de mascarillas FFP2, y los precios son mucho más bajos que antes. Es un mundo muy distinto comparado con el pico de la escasez, cuando una sola mascarilla podría costar varios euros y aún era difícil de encontrar. Además de las mascarillas, otros artículos como el gel hidroalcohólico y toallitas desinfectantes, relevantes para las discusiones sobre [ropa médica en España], ahora están ampliamente disponibles a precios razonables. Parece que el suministro de equipos de protección personal básicos ha vuelto completamente a la normalidad.

Disponibilidad de Medicamentos Comunes
Esto es un poco más complicado. Los medicamentos comunes de venta libre para resfriados y alivio del dolor, como el Paracetamol y el Ibuprofeno, generalmente están bien stockeados y son fáciles de comprar. Sin embargo, para ciertos medicamentos recetados, especialmente para condiciones crónicas, aún puedes encontrar escasez. Un amigo mío tiene asma, y en algunas ocasiones tuvo que visitar tres o cuatro farmacias para encontrar su inhalador Symbicort. El farmacéutico explicó que las cadenas de suministro de algunos medicamentos no se han recuperado completamente, lo que ha llevado a escaseces ocasionales a nivel nacional. Aquí hay un resumen rápido de la disponibilidad de algunos medicamentos que pregunté en mis recientes visitas a la farmacia (esto puede no ser perfectamente exacto, pero es para referencia):
| Tipo de Medicamento | Marcas Comunes | Disponibilidad |
| Analgésicos y Antipiréticos | Paracetamol, Ibuprofeno | Disponible |
| Antibióticos | Amoxicilina | Mayormente estable, se requiere receta |
| Medicamentos para el Asma | Ventolin, Symbicort | Escasez Ocasional |
| Medicamentos para la Presión Arterial | Enalapril | Suministro estable |
Experiencia con los Hospitales y Urgencias
Finalmente, hablemos de las visitas al hospital. El tiempo de espera para solicitar una cita con el médico de familia (MGP) parece ser el mismo de siempre, que va de una semana a medio mes. Sin embargo, mi experiencia en el servicio de urgencias fue mejor que el año pasado. Fui por una reacción alérgica, y el tiempo de espera desde la llegada hasta ver a un médico fue de aproximadamente una hora y media, mucho más corto que las esperas de cuatro a cinco horas de las que a menudo se escucha. No estoy seguro si solo tuve suerte o si la eficiencia general ha mejorado genuinamente. ¿Alguien más ha ido al hospital recientemente? Siéntete libre de compartir tus experiencias. Parece que las cosas están mejorando gradualmente, pero todavía estamos lejos de la situación más relajada del pasado. Parece que procesos como [comprar medicamentos en España] pueden aún requerir algo de tiempo para normalizarse completamente.