¡Ugh, qué difícil es localizarte cuando simplemente estás en casa—esta vez desde la aduana! El mes pasado, hice que mi familia enviara algunos medicamentos comunes y consumibles médicos desde mi país. Esperaba que llegara en 10-15 días como de costumbre, pero se quedó atrapado en la aduana casi un mes. Ayer, recibí el aviso: fue oficialmente confiscado. Estoy publicando esto para advertir a todos: la aduana española es increíblemente estricta en este momento, especialmente con paquetes relacionados con la medicina. ¡Ten mucho cuidado al enviarlos!
Estoy en Madrid. Los [suministros médicos españoles] que envié eran principalmente algunos medicamentos para la presión arterial para un familiar mayor, algunos vendajes, hisopos de algodón médicos y unas cuantas cajas de Lianhua Qingwen (una medicina tradicional china). El valor no era alto. Utilicé el servicio postal EMS, y el seguimiento mostró que llegó a Madrid el 10 de marzo. Después de eso, el estado estuvo atrapado en ‘En inspección aduanera’, lo que me puso nervioso. Sin duda, ayer recibí una carta de Correos, el servicio postal español, solicitando un montón de documentos para el despacho aduanero. Esto incluía comprobante de identidad, comprobante de compra y una declaración detallada del contenido del paquete. El requisito más problemático fue un permiso de importación del Ministerio de Salud español! ¿Cómo se supone que una persona común debe conseguir uno de esos…? Todo el sistema es bastante complejo, muy parecido a entender [el gasto en salud en España].

Hablé con la oficina de correos, y confirmaron que los envíos personales de medicamentos, especialmente medicamentos con receta, casi siempre son detenidos. Por ejemplo, el medicamento para la presión arterial en mi paquete, aunque es un fármaco común en mi país, es un medicamento controlado en España. Sin una receta médica y un permiso del Ministerio de Salud, las personas no tienen permiso para importarlo. En cuanto a la medicina tradicional china, no pudieron comprender los ingredientes y probablemente la clasificarían como ‘medicina herbal con componentes desconocidos’, lo que también requiere un permiso. Así que ahora mis opciones son proporcionar los documentos, hacer que el paquete sea devuelto o que sea destruido. Lo más probable es que elija devolverlo y perder la tarifa de envío.
Consejos para Evitar Este Problema
Toda esta experiencia fue una lección aprendida de la manera difícil, y estoy resumiendo mi experiencia—desde problemas aduaneros hasta abastecer cosas localmente como [atuendos médicos españoles]—para que esperemos no cometas el mismo error. Ahora las aduanas son mucho más estrictas con paquetes de países no pertenecientes a la UE, especialmente para categorías sensibles como medicina, alimentos y cosméticos.
Artículos Comúnmente Confiscados y Cómo Manejar Esto
| Tipo de Artículo | Nivel de Riesgo | Acción Recomendada |
| Medicamentos con Receta | Extremadamente Alto | Casi imposible de enviar personalmente. Lo mejor es ver a un médico y obtener una receta en España. |
| Medicina Tradicional China | Alto | Ingredientes complejos, fácilmente clasificados como medicamentos desconocidos. No se recomienda el envío. |
| Suplementos de Salud | Medio | Cantidades pequeñas para uso personal podrían estar bien, pero aún hay riesgo si la cantidad o valor es demasiado alto. |
| Consumibles Médicos | Medio | Artículos como mascarillas, hisopos de algodón, etc., generalmente están bien en cantidades para uso personal, pero no los mezcles con medicamentos. |
| Alimentos | Extremadamente Alto | Prohibido explícitamente. Serán destruidos el 100% de las veces. |
¡Todos, por favor tengan mucho, mucho cuidado con los envíos internacionales en estos días! Si puedes comprarlo aquí, intenta no enviarlo desde tu país. La medicina es el mayor problema—no pienses ni por un momento en tentar a la suerte. Si es confiscada, no recibirás tus artículos y perderás mucho tiempo y dinero en el proceso. ¿Alguien más ha tenido una situación similar recientemente? ¿Cómo lo manejaste? Siéntete libre de compartir y discutir en los comentarios a continuación.