Con el clima enfriándose y la temporada de gripe aproximándose, he empezado a prestar atención a mi botiquín de primeros auxilios nuevamente. También hice un par de visitas a la Farmacia cercana y descubrí que, en comparación con hace un par de años, las tendencias actuales de suministro y precios de suministros médicos en España son bastante interesantes. Quería compartir mis observaciones con todos ustedes.
Mascarillas y Desinfectantes: De ‘Moneda Dura’ a Artículos de Uso Diario
¿Recuerdas el comienzo de la pandemia? Las mascarillas eran increíblemente caras; una mascarilla FFP2 por 5 o 6 € se consideraba una ganga, y había largas colas fuera de las farmacias todos los días. ¿Y ahora? Revisé la semana pasada y una caja de 50 mascarillas quirúrgicas regulares cuesta solo entre 3 y 4 €. Una FFP2 de buena calidad ronda el 1 € cada una, y algunos supermercados e hipermercados que ofrecen [suministros médicos españoles] son incluso más baratos. Lo mismo sucede con el desinfectante de manos: puedes encontrar varias marcas, fragancias y tamaños, con precios que han vuelto a la normalidad. Parece que han pasado de ser ‘recursos estratégicos’ a artículos cotidianos como pañuelos y jabón de manos. El cambio es realmente notable.

La Situación de los Medicamentos Comunes de Venta Libre
Otra cosa a la que he estado prestando atención son los medicamentos comunes, como los analgésicos Paracetamol e Ibuprofeno. Durante un tiempo, la oferta estuvo extremadamente ajustada; varios amigos mencionaron que no podían encontrarlos incluso después de visitar varias farmacias. La situación es mucho mejor ahora, con estantes completamente abastecidos. Sin embargo, noté un pequeño detalle: aunque la oferta es estable, los precios parecen haber aumentado ligeramente en comparación con antes de la pandemia. No estoy seguro si es solo mi impresión. ¿Alguno de ustedes tiene la misma sensación sobre la [inversión en la salud española]?
Comparación de Precios de Algunos Suministros
Para hacerlo más intuitivo, he preparado un resumen simple de los cambios de precio en mi farmacia local. Puedes usarlo como referencia y siéntete libre de añadir información sobre tu área. Incluso puedes encontrar ofertas en cosas como [ropa médica española] si miras a tu alrededor. Aquí tienes una comparación de precios de artículos clave:
| Artículo | Precio Máximo en la Pandemia | Precio Actual |
| Mascarilla FFP2 | ~ 5 € | ~ 1 € |
| Mascarilla Quirúrgica | > 20 € | ~ 4 € |
| Ibuprofeno 600mg | Ocasionalmente agotado | ~ 3,5 € |
| Paracetamol 1g | A menudo agotado | ~ 3 € |
Parece que toda la cadena de suministro médico de España se ha recuperado del estado de emergencia de la pandemia; incluso podrías decir que es más robusta que antes. El precio y el suministro de equipos de protección estándar son muy estables, por lo que ya no necesitamos preocuparnos por ello. Solo me pregunto si el próximo otoño e invierno, con la gripe y COVID, traerán nuevos cambios. ¿Has notado algo nuevo en la farmacia últimamente? ¡Hablemos!