Cuando llegué por primera vez a España, salté entre varias industrias antes de que una oportunidad fortuita me llevara al campo de las ventas de dispositivos médicos, donde llevo casi tres años. He visto discusiones sobre todo tipo de trabajos en el foro, así que hoy me gustaría compartir mi perspectiva sobre las ventas de dispositivos médicos en España como referencia para quienes estén interesados. También invito a otros profesionales a compartir sus pensamientos.
Barreras de Entrada y Perspectivas de la Industria
Para vender dispositivos médicos legalmente en España, el requisito fundamental es que el producto debe tener certificación CE. Este es el pasaporte para toda la UE, significando que el producto cumple con los estándares de seguridad, salud y ambientales. Además de la marca CE, los productos también deben registrarse en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Para el personal de ventas, el idioma es un gran obstáculo; la fluidez en español es imprescindible. Conocer lenguas regionales como el catalán o el euskera puede ser una ventaja significativa en ciertas comunidades autónomas. En cuanto a la formación profesional, se busca mucho un título en medicina, farmacia, bioingeniería o un campo relacionado, pero no es una regla absoluta. Muchas empresas también están dispuestas a capacitar a ‘extranjeros’ con talento para las ventas. En general, con la población envejecida de España, la demanda en el sector de la salud sigue creciendo, por lo que las perspectivas son bastante positivas.
¿Cómo es el Trabajo Día a Día?
Mi rutina diaria es básicamente ‘de camino’. Las principales tareas implican visitar a los jefes de departamento del hospital, departamentos de compras y doctores en clínicas privadas. Necesitas conocer tus productos al dedillo—tanto sus fortalezas como debilidades—porque tratas con profesionales, y hacer trampas no funcionará. Además de presentar y dar demostraciones de varios dispositivos médicos españoles, también gestionas pedidos, sigues la logística, resuelves problemas postventa y, de vez en cuando, asistes a exposiciones de la industria y conferencias académicas. El trabajo ofrece mucha libertad, pero la presión también es alta, ya que tienes objetivos de venta que cumplir cada mes.

Este trabajo me brinda la oportunidad de interactuar con los mejores expertos médicos y aprender sobre las últimas tecnologías médicas, lo cual es muy gratificante. Pero, para ser honesto, el rechazo también es común. A menudo, una cita programada con un doctor se pospone por horas debido a una cirugía de emergencia, o terminas haciendo un viaje en vano. Además, el proceso de adquisición en hospitales públicos es típicamente largo y complejo; es bastante normal hacer seguimiento de un solo pedido durante seis meses o incluso un año. Todo el proceso requiere un profundo conocimiento de obstáculos regulatorios como el [registro AEMPS]. Por lo tanto, al igual que navegar por las complejidades de la [certificación MDR], la paciencia y la resiliencia son fundamentales.
Algunos Consejos para Nuevos Ingresos
Si estás buscando entrar en la industria, he resumido algunos puntos que podrían ser útiles. Podrías comenzar con consumibles médicos básicos o dispositivos que no sean tan complejos tecnológicamente para ganar experiencia y ampliar tu red. La tabla a continuación es un resumen personal de las características de diferentes clases de dispositivos médicos en el mercado español. Puede que no sea completamente precisa y es solo para referencia:
| Clase de Dispositivo | Características del Mercado | Dificultad de Venta | Margen de Beneficio |
| Clase I | Mercado maduro, competencia intensa | Baja | Baja |
| Clase IIa/IIb | Requisitos técnicos medios, necesita conocimiento profesional | Media | Media |
| Clase III | Altas barreras técnicas, regulaciones estrictas | Alta | Alta |
En resumen, no es un trabajo donde puedas esperar ganar dinero fácilmente, pero si tienes pasión por el campo médico, disfrutas interactuando con personas y no temes un desafío, puede ser una carrera muy gratificante. ¡Espero que mi experiencia ayude!