Me mudé a España hace poco y recientemente tuve que ver a un médico por una reacción alérgica. Esto me dio una visión de primera mano sobre el sistema de salud español, y pasé por todo el proceso de reembolso de gastos médicos. Noté en los foros que muchos recién llegados parecen inseguros acerca de esto, así que decidí recopilar mi experiencia para ayudar a todos.
Primero, un poco sobre mi situación
Soy estudiante y tengo un plan de seguro privado muy común con Adeslas. Mi visita fue a la sala de urgencias de un hospital privado. Por lo tanto, aunque esta publicación tocará el manejo de facturas médicas en España, se centrará principalmente en el proceso de reembolso para seguros privados. Sin embargo, también mencionaré el sistema de salud pública para su referencia.

Público vs. Privado: Una Gran Diferencia en el Reembolso
En España, usar el sistema de salud público o privado cambia completamente el método de reembolso. Entender esto es el primer paso.
Sistema de Salud Pública
Si contribuyes a la seguridad social o cumples con requisitos específicos, puedes obtener una tarjeta sanitaria. Con ella, ver a un médico en un hospital público o centro de salud local es generalmente gratuito. Para medicamentos recetados, necesitarás co-pagar una parte en la farmacia, que suele ser del 40%-60% del costo, con tarifas más bajas para jubilados. Todo esto se maneja automáticamente cuando presentas tu tarjeta, así que no hay un proceso de “reembolso” después.
Seguro de Salud Privado
La mayoría de nosotros, estudiantes internacionales y algunos recién llegados que aún no están contribuyendo a la seguridad social, usamos seguro privado. El reembolso con seguro privado generalmente se presenta en dos escenarios: