Últimamente, parece que muchas personas en el foro han estado preguntando sobre la visa médica española. Dado que acabo de pasar por todo el proceso, pensé en iniciar un hilo para compartir mi experiencia, con la esperanza de que pueda ayudar a otros que lo necesiten. Para ser honesto, también estaba muy ansioso antes de aplicar, investigando constantemente, y la pregunta más grande en mi mente era: “¿Cuánto tiempo lleva realmente el proceso de visa médica española?”

Cronograma de Solicitud de Visa
Déjame comenzar con la conclusión: desde que presenté mi solicitud hasta recibir la visa, me tomó un total de aproximadamente 2 meses. Por supuesto, este cronograma no es una regla fija; es solo mi caso personal para darte una referencia. La situación de cada persona es diferente, y factores como la comunidad administrativa, cuán bien están preparados tus documentos, e incluso la época del año en que apliques pueden afectar la velocidad. Apliqué aquí en Madrid. He escuchado que podría ser un poco más lento en Barcelona, ¿algún amigo de allí que pueda compartir su experiencia?
Desglose del Tiempo para Cada Etapa
He desglosado todo el proceso en varias etapas para hacerlo más claro:
- Preparación de Documentos: Esta etapa varía de persona a persona, pero me llevó aproximadamente dos semanas. Las tareas principales fueron programar una cita con un médico de familia, obtener un certificado médico local en España y preparar comprobantes de fondos, seguro, etc. Recomiendo hacer una lista de verificación de antemano y preparar todo ítem por ítem para evitar el estrés de última hora.
- Presentación de la Solicitud: Presenté mi solicitud directamente en la oficina de inmigración después de reservar una cita a través de un recurso relacionado con farmacias en España. El proceso de presentación en sí fue muy rápido; el oficial solo verificó si mis documentos estaban completos y me dio un recibo de inmediato.
- Esperando Aprobación: Esta fue la etapa más estresante; esperé aproximadamente 6 semanas. Fue una larga espera, y me encontraba revisando el sitio web de la oficina de inmigración para ver actualizaciones varias veces al día. El momento en que vi que el estado cambiaba de “En trámite” a “Favorable”, ¡literalmente quería saltar de alegría!
Aunque revisar constantemente no cambia nada, simplemente no pude evitarlo.
- Toma de Huellas y Recogida de la Tarjeta: Después de recibir la carta de aprobación, debes reservar una cita para la toma de huellas. Desde la cita para la toma de huellas hasta la recogida de la tarjeta de residencia, pasó otra 3 semanas. Así que, en total, un tiempo de procesamiento de la visa médica de más de dos meses es bastante normal para todo el procedimiento.
| Etapa de Solicitud | Mi Cronograma | Notas |
| Preparación de Documentos | 2 semanas | La clave es el certificado médico local español |
| Esperando Aprobación | 6 semanas | La etapa más larga, ten paciencia |
| Toma de Huellas a Recogida de Tarjeta | 3 semanas | Reserva la cita tan pronto como recibas la carta de aprobación |
En general, el tiempo de procesamiento oficial que da el gobierno es generalmente dentro de 3 meses, así que mi experiencia se encuentra dentro de ese rango. Lo más importante es que tus documentos deben estar completos, auténticos y válidos, especialmente el certificado médico y el comprobante de fondos, ya que estos son cruciales para la aprobación de una visa médica española. Si te piden presentar documentos adicionales, el proceso tomará mucho más tiempo. Espero que mi experiencia sea útil para todos, ¡y agradezco a quienes han pasado por esto que añadan sus propias experiencias! ¡Buena suerte con sus solicitudes!