Cuando llegué por primera vez a España, sentí que comprar en una farmacia era bastante barato, especialmente para artículos de uso diario de venta libre. Pero últimamente, no estoy seguro si es solo mi imaginación, pero mi billetera se siente más ligera y muchas cosas parecen estar aumentando silenciosamente de precio, particularmente consumibles como mascarillas y desinfectante para manos. Me pregunto si alguien más ha tenido una sensación similar al [ver precios de medicamentos]?

En mi último viaje a la farmacia, anoté los precios de algunas cosas que compro regularmente y los comparé con mis registros de compras del año pasado en mi teléfono. Resulta que no era solo mi imaginación. Por ejemplo, una caja de 50 mascarillas quirúrgicas se podía encontrar por alrededor de 4 € el año pasado, pero ahora generalmente están entre 5 € y 6 €. El protector solar de Isdin que siempre uso también ha subido visiblemente un euro o dos. Aunque los aumentos de precio individuales no son enormes, se suman con el tiempo. Siento que mi salario no está aumentando, pero mis gastos están en constante aumento.
Observaciones sobre los Cambios de Precios
Para hacerlo más claro, he preparado una tabla simple comparando los precios aproximados de algunos [suministros médicos españoles] que suelo comprar este año con respecto al año pasado. Por supuesto, los precios variarán entre diferentes farmacias y marcas, así que esto se basa solo en mi experiencia personal y debe tomarse como un referente.
| Artículo | Precio Aproximado el Año Pasado | Precio Aproximado Este Año |
| Mascarillas Quirúrgicas | 4 € - 5 € | 5 € - 7 € |
| Desinfectante de Manos | 3 € - 4 € | 4 € - 5 € |
| Ibuprofeno | 3 € | 3.5 € |
| Termómetro Digital | 5 € - 7 € | 6 € - 9 € |
| Protector Solar de Marca Conocida | 18 € - 20 € | 20 € - 22 € |
Como puedes ver en la tabla, la mayoría de los artículos médicos y protectores de uso diario han visto un aumento de precio de alrededor del 10%-20%. Hablé con un farmacéutico que mencionó que los costos de las materias primas y la logística están en aumento. Especialmente desde la pandemia, la demanda de productos de salud se ha estabilizado, lo que hace poco probable que los precios vuelvan a sus niveles anteriores.
Consejos para Ahorrar Dinero
Aunque los aumentos de precios parecen ser la tendencia, aún hay formas en las que podemos ahorrar un poco de dinero. Aquí tienes algunos de mis consejos:
- Compara precios en farmacias en línea: Plataformas como Promofarma y Dosfarma suelen tener descuentos y facilitan la comparación de precios entre diferentes marcas. A veces, son significativamente más baratas que las tiendas físicas.
- Busca marcas propias de farmacias: Muchas cadenas de farmacias tienen sus propias marcas para productos como ungüentos y vitaminas. Los ingredientes y la eficacia suelen ser similares a las marcas principales, pero el precio es mucho más bajo.
- Compra paquetes familiares: Cuando se trata de medicamentos o consumibles de uso frecuente, lo cual puede ser un desafío diferente que navegar por [la aduana española], comprar paquetes familiares o grandes localmente hará que el costo por unidad sea mucho más asequible.
¿Tienes otros trucos para ahorrar dinero o observaciones sobre precios? No dudes en dejar un comentario abajo para discutir y compartir información. Después de todo, ¡cuando vives en España, cada ahorro cuenta!