Cuando me mudé a España, siempre pensé que los beneficios de la salud eran geniales y que comprar medicina era fácil, así que rara vez acumulaba en casa. Sin embargo, en mis últimos viajes a la farmacia, he descubierto que la situación ha cambiado completamente. Muchos productos que antes estaban disponibles ahora tienen límites de compra o simplemente están agotados. Me pregunto si alguien más ha tenido la misma experiencia.
Parece que en los últimos años, desde mascarillas y alcohol hasta varios medicamentos comunes, las estanterías de las farmacias españolas han estado en una montaña rusa, con niveles de stock totalmente impredecibles. Esto ha sido especialmente notable recientemente. Fui a varias farmacias tratando de comprar ibuprofeno y Dalsy para mi hijo, solo para que me dijeran que estaban agotados o que solo tenían tamaños pequeños específicos. Los farmacéuticos también parecían impotentes, explicando que sus proveedores no podían ofrecer los productos y que no había nada que pudieran hacer.

Una Lista de Artículos que Faltan con Frecuencia
Basado en mis propias experiencias y conversaciones con vecinos y amigos, he compilado una lista de suministros que se han vuelto bastante esquivos en las farmacias últimamente. Puedes usarla como referencia para ver si tu propio botiquín necesita reabastecerse para estar preparado ante cualquier eventualidad. Esta situación es algo a tener en cuenta para todos los residentes, e incluso para aquellos que exploran opciones como inmigración médica.
Medicamentos
- Ibuprofeno / Paracetamol
¡Estos son los productos principales en la lista de escasez! Específicamente, el ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g, que son los más comunes para reducir fiebre y aliviar el dolor entre los suministros médicos españoles, están en gran demanda y a menudo desaparecen de las estanterías tan pronto como se reabastecen.
- Amoxicilina
Este es un medicamento de prescripción, pero he oído que su suministro también es muy limitado. Si tu médico lo prescribe, es mejor conseguirlo inmediatamente, o podrías tener que visitar varias farmacias.
- Antipiréticos para Niños
Como el Dalsy y Apiretal mencionados anteriormente, cualquier padre sabe que son esenciales, pero también están entre los productos más frecuentemente agotados.
Suplementos y Otros
Además de los medicamentos, algunos suplementos diarios también han sufrido escasez. Por ejemplo, la melatonina, de la que muchas personas ahora dependen para dormir, a menudo se encuentra en estanterías vacías. Ciertas vitaminas, como la Vitamina D, que tienen una alta demanda durante los meses de otoño e invierno, también suelen estar agotadas.
| Categoría de Artículo Escaso | Nombre Específico | Notas |
| Alivio de Fiebre y Dolor | Ibuprofeno / Paracetamol | Tanto las fórmulas para adultos como para niños pueden estar agotadas |
| Antibióticos | Amoxicilina | Se requiere receta, suministro inestable |
| Suplementos | Melatonina / Vitamina D | Alta demanda estacional, propensos a escasez |
| Otro | Ozempic | Aunque es un medicamento para la diabetes, su mal uso para la pérdida de peso ha llevado a una escasez global |
Así que esa es la situación actual. Para muchos productos, ya no podemos esperar hasta que los necesitemos para salir a comprarlos. Sugiero que todos revisen regularmente su botiquín. Para medicamentos comunes, de venta libre como ibuprofeno y paracetamol, que están entre los medicamentos en escasez en España, podría ser prudente acumular una cantidad razonable cuando los encuentres disponibles. Por supuesto, sé sensato al acaparar; siempre revisa las fechas de caducidad para evitar desperdicios. ¿Has encontrado escasez de otros medicamentos? ¡No dudes en dejar un comentario abajo para compartir y recordarnos unos a otros!