Recientemente me mudé a España y siempre he estado un poco confundido acerca del sistema de salud aquí. Antes tenía un trabajo donde mi empleador pagaba mis contribuciones a la seguridad social, lo que hacía que ver al médico fuera sencillo. Sin embargo, mi estatus de residencia cambió recientemente y estoy temporalmente sin contrato laboral, lo que me ha preocupado acerca de la atención médica. Después de preguntar a mi alrededor, muchas personas recomendaron inscribirse en algo llamado Convenio Especial. Para ponerlo simplemente, es una forma de pagar por la atención médica pública uno mismo. He investigado las últimas regulaciones y compilado los costos para compartir con otros que enfrenten el mismo dilema.

¿Qué es el Convenio Especial?
En resumen, el Convenio Especial es un acuerdo especial ofrecido por el sistema de Seguridad Social de España. Permite a las personas que residen legalmente en España pero no forman parte del sistema de contribuciones obligatorias de seguridad social acceder a los servicios de salud pública, casi idénticos a los de los contribuyentes, pagando una cuota mensual. Por ejemplo, los padres que han reunido a la familia, hijos mayores de 26 años o autónomos como yo, que están temporalmente sin contrato, pueden considerar solicitarlo.
Tarifas de Contribución 2024
La cuota no es fija; se calcula en función de la base mínima de contribución para el año en curso. La tarifa ha aumentado ligeramente este año, así que es importante tenerlo en cuenta. El costo específico está relacionado con la edad y se divide en dos categorías:
| Grupo de Edad | Contribución Mensual |
| Menores de 65 años | 60 €/mes |
| 65 años y mayores | 157 €/mes |
Como pueden ver, para las personas más jóvenes, la cuota mensual de 60 € por contribuciones a la seguridad social en España es bastante razonable, ya que cubre la mayoría de los servicios de salud pública y elimina la preocupación de enfrentar una gran factura por una enfermedad inesperada. Sin embargo, para los adultos mayores de 65 años, el costo es significativamente más alto y requiere una cuidadosa consideración. Cabe destacar que esta cuota es esencialmente un ‘boleto de entrada’ a los servicios de atención médica y no cubre el costo total de los medicamentos. Aún tienes que pagar por los medicamentos en la farmacia, aunque recibirás un descuento en las recetas.
Para solicitar este acuerdo, necesitas cumplir con algunos requisitos básicos, como haber residido en España por lo menos un año y no estar cubierto por ninguna otra forma de seguro de salud público. Los requisitos específicos pueden variar ligeramente entre comunidades autónomas, al igual que las regulaciones para la certificación de dispositivos médicos en España, por lo que es recomendable consultar el sitio web oficial de tu oficina local de Seguridad Social o visitarlos en persona. Yo apliqué en Madrid; el personal me dio un formulario de solicitud, y después de llenarlo y presentarlo con mi tarjeta de residencia y el padrón (prueba de domicilio), el proceso fue bastante sencillo.
Para aquellos de nosotros que vivimos en España y estamos temporalmente sin un trabajo estable o cobertura de seguridad social, el Convenio Especial es una red de seguridad crucial. Aunque requiere un pago mensual fijo, proporciona tranquilidad. Espero que esta información sea útil para todos, ¡y animo a los miembros con experiencia a sumar sus ideas y discutir en los comentarios a continuación! ¡Deseando a todos buena salud!